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El manual del buen francés

¿Qué puede desintegrar la identidad nacional? Nicolas Sarkozy se propone erradicar los focos extraños que amenacen romper la milenaria tradición de la cultura francesa

JUAN PEDRO QUIÑONEROJUAN PEDRO QUIÑONERO

Francia, su identidad nacional y su puesto en Europa, están en el corazón de todas las políticas de seguridad interior, justicia, inmigración, economía, urbanismo y cultura de Nicolas Sarkozy, que apoya sus proyectos y decisiones en un tejido social inquieto por la mundialización, la apertura de fronteras y las metamorfosis étnicas y religiosas que las clases sociales menos favorecidas viven como choques brutales e inquietantes.

Desde hace años, todos los estudios sociológicos repiten con pocos matices los mismos rasgos de una Francia muy inquieta por su identidad nacional, por estas razones:

Entre un 80 y un 90% de los franceses consideran bien enraizada en la historia la identidad nacional, cuyos rasgos quedan definidos por la escuela (80%), la familia (61%), la historia (44%), la cultura y la lengua (38%). En cambio, entre un 75 y un 80% de los franceses estiman con inquietud que esa identidad se «debilita», víctima de la inmigración (30%), la pérdida de valores (20%), la diversidad cultural y étnica (18%) y la influencia creciente de otras religiones (13%).

Esas inquietudes del tejido social más hondo coinciden históricamente con varios procesos paralelos, parcialmente relacionados: emergencia de un islam francés (con 5 ó 6 millones de creyentes), emergencia de una Francia negra (franceses nacidos en antiguas colonias, entre 1 y 3 millones), tensiones migratorias coincidiendo con la crisis (los inmigrantes ilegales suscitan tanta inquietud como los inmigrantes pobres de los países del Este), y tensiones en el mercado de trabajo como consecuencia de la liberalización europea.

Todos esos asuntos ya jugaron un papel determinante durante los grandes debates de las elecciones presidenciales de 2007. La agravación de los problemas, en los frentes nacional y europeo, está llamada a ocupar la escena política nacional durante los próximos años.

El futuro está en juego

Sarkozy está convencido de que el futuro mismo de Francia se juega en las soluciones a esta panorámica de problemas. Hoy, como hace cinco años, el presidente es partidario de la acción, en todos los frentes, asumiendo personalmente todos los riesgos. Las nuevas políticas de seguridad interior e inmigración son la prolongación de las políticas de años pasados. Y el prólogo a los debates europeos, en curso, en las instituciones y todos los Estados de la Unión.

«Las crisis de identidad y las tensiones culturales son una realidad en toda Europa», comenta Jean Philippe Manou, sociólogo. «El islam se ha convertido en un sismógrafo de las distintas crisis de identidad europeas», afirma Jean-Paul Willaime, politólogo. «Las sociedades solo pueden funcionar con eficacia si tienen un tejido social claro, homogéneo, con valores comunes. Sin ese tejido social, los individuos se convierten en átomos aislados sin lazos comunes», insiste Giovanni Sartori, politólogo.

Así las cosas, elegido presidente, Sarkozy comenzó por crear un ministerio de nuevo cuño, consagrado al mismo tiempo a la inmigración, la integración, la identidad nacional y el desarrollo solidario. Ese ministerio comenzó bajo la responsabilidad de Brice Hortefeux (cómplice político de Sarkozy desde hace treinta años) y hoy lo ocupa Éric Besson, antiguo dirigente socialista casado en segundas nupcias con una joven inmigrante, biznieta de Habib Burguiba, el padre de la independencia de Túnez.

El ministerio de nuevo cuño de la Inmigración, la Integración y la Identidad Nacional trabaja en íntima relación con los ministerios de Justicia e Interior, poniendo en práctica unas políticas cuyo horizonte último es siempre el mismo: la identidad de Francia y su puesto en Europa.

Panoplia legal

En apenas tres años se han sucedido y se continuarán sucediendo nuevas leyes y decretos íntimamente ligados sobre: control e integración de flujos migratorios (europeos y exteriores a la UE); disciplina nacional en materia de usos y costumbres, hábitos culturales; diálogo político de fondo con las jerarquías religiosas (católicas, musulmanas, judías); tipificación de delitos de nuevo cuño, acompañada de leyes y decretos de aplicación; defensa cultural de los principios básicos de la identidad nacional, con vocación integradora de distintas tradiciones culturales y migratorias.

Ese arco iris de políticas, puestas en práctica o en vías de discusión parlamentaria, abre y suscita grandes debates, nacionales y europeos.

Las políticas de inmigración controlada son muy similares a las que aplican otros grandes países (Alemania, Reino Unido, Italia). Las políticas en materia de usos y costumbres (prohibición del burka, penalización de la poligamia) están siendo «copiadas» o «estudiadas con interés» en otros países europeos. La tipificación de delitos de nuevo cuño plantea grandes debates entre el Estado y las instituciones europeas.

Legislación restrictiva

La nueva legislación francesa castigará la «mendicidad agresiva», y permite la expulsión sumaria de ciudadanos de la UE que no tengan contratos de trabajo o recursos económicos conocidos. Están en fase de «chalaneo» el punto de vista estatal francés y el punto de vista de la Comisión europea... Matizando los acuerdos y decretos europeos, Francia se está dotando de una legislación muy restrictiva, que se ha focalizado en el caso de los gitanos nómadas de origen rumano. En verdad, es una legislación que se aplicará a ciudadanos de cualquier etnia, origen o religión, aunque los primeros expulsados hayan sido gitanos rumanos.

Los problemas de identidad nacional, en Francia y el resto de Europa, quizá abran uno de los más grandes debates que afectan al futuro mismo de nuestra civilización. También tienen un palmario alcance político y electoral, que ya afecta a las grandes maniobras de las próximas elecciones presidenciales francesas, en el horizonte de la primavera de 2012.

CORRESPONSAL EN PARÍS

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