España

España

El Ejército alcanza los 60 aspirantes por cada plaza de soldado que ofrece

El recorte de plantilla ordenado por el Gobierno hace que las unidades de Tierra, en máximo despliegue por las misiones en el exterior, pierdan 2.000 efectivos

Día 03/10/2010 - 18.29h
Los recortes de plantilla por la vía de reducir la oferta de empleo público aplicados por el Gobierno a toda la Administración central han roto todos los planes de las Fuerzas Armadas para cubrir las cifras mínimas de personal fijadas anteriormente para cumplir sus objetivos básicos. El Ejército de Tierra lleva la peor parte. En la etapa de mayor esfuerzo de su historia reciente por el despliegue en las misiones en el exterior —2.400 soldados, la mitad en la guerra de Afganistán—, ha perdido 2.000 efectivos en lo que va de año porque apenas puede convocar plazas para reclutas. Para cada vacante que cubre se ofrecen entre 60 y 80 aspirantes, diez veces más que el año pasado.
ABC
El repaso por las convocatorias oficiales de recluta del Ejército es revelador de los efectos de la decisión gubernamental de hacer tabla rasa en los ámbitos del Estado de su competencia: sólo se habían convocado 260 plazas hasta este verano. Por contra, en los dos ejercicios anteriores el Ejército reclutaba entre 4.000 y 5.000 hombres y mujeres. Los contratos o compromisos de la tropa son temporales y, aunque han aumentado los reenganches y los casos de soldados que siguen la carrera militar, el balance entre altas y bajas ha sido muy negativo para los objetivos de plantilla fijados para las Fuerzas Armadas.
El Ejército de Tierra tenía una cifra máxima autorizada de 62.500 efectivos de tropa. En 2009 alcanzó el logro de los 60.600 soldados, era el segundo ejercicio de franca mejoría que venía a solucionar un problema arrastrado desde el final del servicio militar obligatorio y que amenazaba la operatividad de las unidades. Hasta 2006 el Ejército no era capaz de tener en filas más de 50.000 soldados y el número de aspirantes por cada plaza era inferior a dos. Tenía poco margen de elección.
Las mejoras de carrera interna, formación y salariales que trajo la ley de la carrera militar a partir de 2006 y la crisis económica desde hace dos años habían terminado con ese problema de la cantidad y preparación de los aspirantes a recluta. Desde 2008 los nuevos soldados pasaron a tener más nivel de estudios —Secundaria o Bachillerato la mayoría— y en 2009, el Ejército elegía entre seis y ocho aspirantes por vacante, según las unidades.
La reaparición del problema de personal en el Ejército se viene a sumar al frenazo presupuestario a los proyectos de renovación de material más urgentes, como la compra de los vehículos blindados que deben sustituir a los viejos BMR —los llamados 8x8— y los planes de austeridad impuestos por la falta de fondos que obligará a tener parado la mitad del parque de vehículos porque no hay dinero para mantenimiento y combustible. El Estado Mayor concentra todo el esfuerzo en la formación de las unidades destinadas a las misiones en el exterior, pero tiene que hacerlo a costa de la operatividad del conjunto del Ejército. El recorte de personal en Defensa contrasta con el continuo crecimiento de los empleados públicos en otros ámbitos del Estado, como las administraciones autonómicas. En el primer trimestre de este mismo año, en plena recesión y ahogados por la deuda pública, las autonomías «crecieron» en 82.200 asalariados más, que es la cifra total de miembros de tropa y marinería con que cuentan las Fuerzas Armadas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

España va … mejor

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

¿Qué le pudo pasar al vuelo MH17 de Malasyan Airlines?

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La engañifa federal

Pedro Sánchez, además de sonreír mucho, como si fuese un selfie con patas, ha recuperado la matraca del Estado federal

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.