Cultura

Cultura

El gran relevo literario en español

La revista «Granta» revela el auge de nuestra narrativa seleccionando 22 escritores rompedores menores de 35 años

Día 04/10/2010
Federico Falco
Sonia Hernández
Carlos Yushimito
imagen anteriorimagen siguiente
Pablo Neruda nos enseñó a amar, Borges a soñar y este grupo de 22 escritores deberán mostrarnos el mapa por el que transitará la literatura hispana del futuro. Un futuro que la revista «Granta» ha querido tener presente editando, por primera vez en sus 25 años de historia, una selección de los mejores jóvenes narradores en español. Se trata de una visión reveladora de lo que irrita e incita la imaginación de los nacidos después de 1975, pues una fecha era necesaria para que el jurado (integrado por Edgardo Cozarinsky, Francisco Goldman, Isabel Hilton, Mercedes Monmany, Valerie Miles y Aurelio Major) llevara a cabo su difícil tarea. Tan importante es su labor que, desde ahora, son los responsables directos de haber establecido la agenda de lectura de toda una generación.
En esa agenda, sin (des)orden alfabético ni concierto editorial, aparecen nombres conocidos como los de Andrés Barba, Javier Montes, Elvira Navarro, Andrés Neuman, Alberto Olmos, Lucia Puenzo o Santiago Roncagliolo, pero también otros (hasta ahora invisibles) cuyas obras futuras están destinadas a cambiar los designios del panorama literario hispano. «Estamos aquí porque están creando una nueva realidad y queremos homenajearlos», explica John Freeman, director de la revista «Granta» en Reino Unido.
Pero, ¿cuál es esa realidad, qué decora sus habitaciones propias? Según el editor Aurelio Major, «todos ellos experimentan con las formas y vuelcan sus contenidos en continentes muy distintos. Las diferencias entre cada uno son tan amplias que es difícil unirlos a todos por un solo hilo». Son ricos en matices, cada uno tiene un estilo muy definido, no copian a sus «mayores» (ninguno, aunque no lo crean, se parece a García Márquez) y su mayor afán es el riesgo. En ese particular ejército de palabras, cuatro son los llamados a guiar al pelotón: los argentinos Pola Oloixarac y Federico Falco, la española Sònia Hernández y el peruano Carlos Yushimito del Valle.
Próxima parada, Fráncfort
La primera es conocida en España gracias a la editorial Alpha Decay, que hace unos meses publicó sus «Teorías salvajes», en las que describía «el alma humana con todas sus enfermedades, sus abismos y su mezquindad». Federico Falco, por su parte, reconoce que necesita sentirse incómodo para escribir: «Sé que estoy arriesgando cuando me empieza a dar miedo lo que escribo, y es entonces cuando me obligo a ir a ese lugar en el que la literatura tiene el valor de retratar la historia». Una historia que, al menos en parte, Oloixarac y Falco desde ahora comparten con Sònia Hernández. La escritora catalana es una todoterreno de la cultura y, tras explicar cómo se hizo escritora gracias a Michael Ende, reconoce sentirse «atraída por la periferia en todos sus matices». Puede que en esa periferia se encuentre con Yushimito, cuya ascendencia japonesa lo convierte en el más exótico y (¿por qué no?) interesante del grupo.
La siguiente parada de este viaje de iniciación literaria será la feria del libro de Fráncfort, donde se presentará la edición en inglés de la revista. Una oportunidad de oro para que esta conspiración de lectores muestre al mundo anglosajón que aquí fuera hay algo que se llama talento y se escribe en castellano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.