Sociedad

Sociedad / ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Estados Unidos: Alerta Amber y Código Adam

Día 02/10/2010
En Estados Unidos, según datos del Departamento de Justicia, se acumulan al año una media de 800.000 desapariciones de menores de 18 años. Una parte considerable de todos estos casos está protagonizado por familiares directos. Aunque anualmente se registran por lo menos un centenar de secuestros que terminan en asesinato. Tragedia que ha inspirado una serie de herramientas en las que participan tanto el sector privado como las autoridades.
Entre las estrategias aplicadas en EE.UU. figura desde 1996 la Alerta Amber, en memoria de la niña de nueve años Amber Hagerman secuestrada mientras jugaba con una bicicleta en la localidad de Arlington, Texas, y posteriormente asesinada. Ante aquel brutal suceso se empezó a solicitar la ayuda de estaciones de radio en la zona de Dallas.
En la actualidad, existen en funcionamiento 120 redes Amber por todo el país, con la participación de agencias policiales, medios de comunicación e incluso sistemas de señalización vial. Todo con el fin de aprovechar ese decisivo margen de tiempo estimado en tres horas después de la desaparición de un menor. El sistema incluye notificaciones a través de internet y también un número de teléfono gratuito. La activación de estas alertas ha permitido el rescate de medio millar de menores.
EE.UU. también ha forjado el protocolo de seguridad utilizado cuando se pierde un niño en un lugar público. El sistema se llama Código Adam en recuerdo de Adam Walsh, un niño de seis años que desapareció en 1981 de unos grandes almacenes de Florida. Dos semanas después, su cabeza apareció en un canal a doscientos kilómetros sin que nunca se llegase a descubrir ni el resto de su cuerpo ni a su asesino.
Desde 1994, el Código Adam ha sido asumido por casi 90.000 establecimientos públicos, desde supermercados a museos. Su aplicación es obligatoria en las instalaciones del gobierno federal. Este procedimiento de seguridad supone alertar de lo ocurrido por megafonía y telefonía interna a todo el personal y público presente en el establecimiento. Si el menor no es localizado en un máximo de diez minutos, se tiene que avisar a las autoridades
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