Córdoba

Córdoba

Córdoba alcanza la final llena de autoestima

Se jugará ser Capital Europea de la Cultura con Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza tras una preselección muy competitiva

Día 01/10/2010 - 09.54h
RAFAEL CARMONA
El alcalde, Andrés Ocaña, abraza a la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, tras conocerse que Córdoba pasaba el primer corte
Pasó Córdoba. En una lucha reñida donde casi todas las candidatas presentaron proyectos de gran calidad técnica y emplearon mucho trabajo, la más madrugadora de todas las aspirantes estará en el grupo de las que aspiran a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Así lo anunció ayer el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, que fue desvelando por orden alfabético las seis ciudades que desde ahora y hasta mediados de junio lucharán por la designación: Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza. Una aclamación de júbilo salió de las gargantas de muchas delegaciones, la cordobesa a la cabeza, cuando los nombres iban sonando en el atestado auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. No acudió a la cita, como estaba previsto, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Muchas preseleccionadas
El número de ciudades ya había sido una sorpresa, porque se esperaban entre tres y cinco, pero el jurado, viendo el alto nivel de la documentación y de las presentaciones que se habían realizado desde el lunes hasta ayer mismo. «El jurado ha tenido en cuenta el esfuerzo, el dinero que se ha invertido en este asunto y el mucho tiempo que se ha empleado en todo el trabajo», afirmó Manfred Gaulhofer, que justificó así la elección de las seis preseleccionadas.
Emilio Casinello, miembro también del Comité de Selección, elogió el «excelente nivel general de las candidaturas», que ha obligado a «seleccionar más que a excluir» de entre todo el trabajo presentado. «Ha sido un trabajo de gran altura, y para los miembros del jurado ha constituido una experiencia enriquecedora», resumió el que fue presidente del consejo de administración de la Expo 92 de Sevilla. Por el camino se quedaron nueve aspirantes, entre ellas Cáceres y Santander, que se contaban entre las favoritas en todas las quinielas previas.
La noticia disparó la euforia en la delegación cordobesa, donde se dispararon los abrazos y los gestos de alegría casi antes de que terminara la comparecencia pública. La gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, recordó el mucho trabajo, «y la tensión brutal» de este tiempo, al que sucederá «un trabajo durísimo» hasta llegar a la designación. «Confirma que el trabajo, que ha sido sumamente profesional, con mucho tiempo de antelación y muy medido ha dado sus frutos y seguiremos trabajando en esa línea», dijo.
Había llegado el momento para la repetición de las consignas y la extensijón de los mensajes de buen augurio, y no faltaron: «Los que estudian bien y con tiempo sacan buenas notas», afirmó el vicerrector de Cultura de la UCO, Manuel Torres, mientras que el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, dijo que «no nos damos cuenta de lo importante que es el paso que Córdoba acaba de dar hacia el futuro». Lo mismo hicieron el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, que vio en el momento «el reconocimiento al trabajo», y el presidente de la Diputación Provincial, que resaltó que la preselección marca la «competitividad» del proyecto.
Muy optimista se mostró la ex ministra de Cultura y diputada por Córdoba Carmen Calvo, quien cree que lo sucedido servirá «para que Europa se mire en Córdoba» y en lo que la ciudad significa. Insistió además en que la Capital Europea de la Cultura estará en el Sur y quiso hacer ver el «guiño subliminal» que había en la eliminación de Cáceres y Málaga.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.