Hazte premium Hazte premium

La minería «seguirá la lucha» para garantizar su futuro desde 2014

Industria pide «sosiego» después de que Bruselas apruebe las ayudas al carbón, pero con fecha de caducidad

M. NÚÑEZ / M. GAJATE

Satisfacción, aunque también mucha cautela rodeada de incertidumbre dejó en el sector minero el sí a medias y con fecha de caducidad que dio finalmente ayer la Comisión Europa al Real Decreto del Gobierno español para primar a las eléctricas por la quema de carbón autóctono. Y es que la ansiada luz verde al texto es sólo un respiro a la ahogada minería, que sigue muy pendiente de la guadaña para el sector que supone que finalmente salga adelante la propuesta a cambio de una fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2014. 1

Pero la minería se resiste a firmar su sentencia de muerte tras la victoria parcial gracias a la lucha conjunta que supone la decisión comunitaria y seguirá con las movilizaciones. De hecho, anoche decidieron que se intensificarán las protestas hasta que cobren los salarios pendientes, pero descartaron la opción de prolongar la marcha más allá de León. Los mineros encerrados en el Ministerio de Industria también dieron punto y final a su protesta.

El Real Decreto «es un paso importante», pero queda una segunda batalla para garantizar el futuro del sector: el reglamento europeo que defina las ayudas al carbón y el horizonte previsto para estas subvenciones, advirtió el responsable de FIA-UGT en León, José Manuel Álvarez Maestro. El sector reclama también a Industria que presione a los empresarios para el pago de salarios a través de la «intervención y la expropiación inmediata», alegó el secretario general de la Federación Minera de USO, Marco Antonio Martínez. En este sentido, el presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller, pidió al Gobierno que «articule algún mecanismo» para que en los próximos meses no se vuelvan a repetir los impagos. 1 «Hay que mirar más allá y seguir luchando para que el futuro del carbón se prorrogue mas allá de 2014», reclamaron también desde las cuencas mineras palentinas. Pero costará recobrar la normalidad. El propietario el Grupo minero leonés Viloria, Manuel Lamelas, advirtió de que no dispondrá de liquidez para pagar lo que debe a sus empleados hasta que se reactive el sector.

Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, incidió en la necesidad de «conseguir un escenario estable para el sector más allá de 2014» y reclamó al Gobierno central que «lidere» la batalla para permitir la pervivencia del sector. Sin embargo, Industria se limitó ayer a pedir «sosiego» para lograr un clima «de entendimiento» entre Gobierno, sindicatos y empresas que permita recuperar la normalidad en los yacimientos.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, abogó por la necesidad de buscar una solución al aspecto «social» del problema de la minería en España que no dañe al resto del sector energético. «Por un tema social se está encareciendo un producto energético y distorsionando el mercado, y, aún así, no se está resolviendo el problema», afirmó Sánchez Galán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación