Hazte premium Hazte premium

CICLISMO

La última víctima del clembuterol

Una docena de deportistas han dado positivo por culpa de un fármaco que se emplea como broncodilatador

La última víctima del clembuterol AFP

EFE

El ciclista español Alberto Contador, triple ganador del Tour de Francia, ha entrado en la lista de deportistas que han dado positivo por dopaje con el fármaco clembuterol, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje . Ciclistas, atletas, piragüistas, nadadores, boxeadores y tenistas, entre otros, han dado positivo en los últimos años por el clembuterol, un fármaco que se emplea como broncodilatador y descongestionante en las enfermedades respiratorias, entre ellas el asma.

En algunos de los casos, los deportistas han alegado que tomaron el fármaco para combatir problemas respiratorios, mientras otros, como Contador, lo atribuyeron a una contaminación por alimentos. Fuera del deporte, el diario sensacionalista "The Sun" publicó en enero de 2008 que la cantante estadounidense Britney Spears, ingresada en esas fechas en un hospital de Los Ángeles, había tomado clembuterol en la creencia de que le ayudaría a perder peso.

Los siguientes son algunos de los casos de deportistas que han dado positivo por clembuterol o por salbutamol , otro fármaco del mismo grupo:

-04-08-2010 : El Comité Olímpico mexicano recibe la comunicación de que Nuria Diosdado , con cuatro oros en nado sincronizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, dio positivo por clembuterol.

-21-05-2010 : el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirma la sanción por un año a la nadadora estadounidense Jessica Hardy , por haber dado positivo por clembuterol durante los campeonatos por equipos de su país, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Pekín.

-09-05-2010 : la judoca china Tong Wen , oro Pekín 2008 en la categoría de 78 kilos, es sancionada por dos años. La Federación Internacional de Judo le retiró el título que ganó en los Mundiales de 2009 en Holanda, tras dar positivo por clembuterol. Eng admitió que podía haber ingerido la sustancia por su afición a comer costillas de cerdo, animales que a veces son cebados con clembuterol.

-14-12-2009 : la Federación Internacional de Atletismo suspende al atleta marroquí Jamal Chabti por tres años por haber dado positivo por clembuterol en los mundiales de Beerlín, donde fue desclasificado en la final de 3.000 metros obstáculos.

-11-12-2009 : la Federación Internacional de Piragüismo confirma la suspensión por dos años al polaco Adam Seroczynski , bronce en K4 en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, por haber dado positivo por clembuterol en los de Pekín 2008, en los que acabó cuarto en k2. El COI rechazó el argumento de Seroczynski de que se había contaminado de la sustancia con las comidas servidas en la Villa Olímpica.

-07-10-2009 : el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)ratifica la inhabilitación por dos años de la atleta Josephine Onyia , plusmarquista española de 100 metros vallas, por haber dado positivo por clembuterol en la final del Mundial de Atletismo de Stuttgart (Alemania), en 2008.

-06-05-2008 : el TAS sanciona al ciclista italiano Alessandro Petacchi con un año de suspensión tras haber dado positivo por "salbutamol", un fármaco del mismo grupo que el clembuterol, en el Giro de Italia de 2007.

-27-06-2008 : la Asociación China de Natación suspende de por vida al nadador Ouyang Kunpeng , triple plata en los Juegos Asiáticos de 2006, y a su entrenador, Feng Shangbao, tras el positivo por clembuterol en una prueba antidopaje fuera de competición.

-02-04-2007 : la Asociación Mundial de Boxeo reduce de seis a cuatro meses la sanción al púgil argentino Mariano Carrera , suspendido por haber dado positivo por clembuterol tras vencer al español Javier Castillejo el 2 de diciembre en Berlín en pelea por el título del peso mediano de la AMB. El título fue restituido a Castillejo.

-24-08-2004 : Suspendido por el COI el saltador de altura bielorruso Aleksey Lesnichiy tras dar positivo por clembuterol en los Juegos Olímpicos de Atenas. Lesnichiy afirmó ante el COI que había tomado un jarabe contra la tos sin consultar con los médicos del equipo.

-27-02-2004 : el pertiguista griego Stavros Kouroupakis , tercero en los Europeos júnior de 2001, es suspendido por dos años por haber dado positivo por clembuterol.

-21-12-2005 : el tenista argentino Mariano Puerta es suspendido por ocho años tras dar positivo por una sustancia estimulante (etilefrina) en el torneo de Roland Garros. Puerta ya había sido suspendido nueve meses en 2004 por consumo de clembuterol.

-10-02-1999 : el levantador de pesas australiano Duncan Van Rooyen es suspendido por dos años por consumo de Clembuterol.

-20-11-1993 : el TAS ratifica la sanción de dos años de suspensión impuesta a las atletas alemanas Katrin Krabbe , campeona mundial de 100 y 200 metros en Tokio'91, Grit Breuer y Manuela Derr por consumo de clembuterol. Krabbe alegó que la sustancia estaba contenida en un medicamento que utilizaba para combatir el asma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación