Hazte premium Hazte premium

Erdogán quiere que el velo vuelva a las universidades turcas

El primer ministro ha declarado en Estambul que esa prohibición es «intervencionista y un ataque a la libertad religiosa»

REUTERS

FRANCISCO DE ANDRÉS

El gobierno turco quiere levantar la prohibición de usar el velo islámico en las universidades y edificios estatales. En un discurso dirigido a un público estudiantil en Estambul, el primer ministro, Tayip Erdogán, ha afirmado que esa prohibición «es intervencionista y un ataque a la libertad religiosa». Es la primera vez, desde el reciente éxito del gobierno islamista en el referéndum de reforma constitucional, que el partido de Erdogán –AKP, de tendencia islamista moderada- plantea volver a presentar batalla en un punto que los defensores de la actual Constitución secular consideran «vital» para la supervivencia del Estado creado en 1923 por Kemal Ataturk.

El AKP, que lleva ocho años en el poder, intentó levantar la prohibición parcial del velo en 2008, pero su proyecto fue rechazado por el Tribunal Constitucional. La nueva vía de reformas abierta por el referéndum del 12 de septiembre contempla cambios en el Tribunal. Así que Erdogán se siente ya con fuerza para volver a plantear el levantamiento del veto al velo en las universidades y edificios públicos.

Para los partidos seculares, el anuncio de Erdogán es una demostración de que el partido en el poder tiene una «agenda islamista», que no podría desvelar del todo hasta estar en condiciones de cambiar la actual Constitución kemalista. El gobierno ya ha adelantado su intención de elaborar una nueva Carta Magna después de las elecciones de 2011, para las que el AKP considera asegurada la victoria.

Las formaciones laicas turcas suman tradicionalmente más de la mitad de los votos del electorado, pero desde hace ocho años están en estado cataléptico debido a las luchas internas y al lastre de décadas de corrupción e ineficacia en la administración del Estado. Su argumento a favor de la prohibición del velo en la universidad –que choca con la tradición europea de libertad religiosa- se basa en la «necesidad de defender el régimen laico» frente al poder del movimiento islamista en un país mayoritariamente musulmán. Desde la llegada de Erdogán al poder en 2002, todos los analistas coinciden en subrayar un aumento notable del uso del velo en las calles de las ciudades turcas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación