Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos hablan de «éxito» en las primeras horas de huelga general

Los piquetes informativos han conseguido impedir, de momento, la salida de los autobuses de las cocheras de Fuencarral en Madrid, aunque los vehículos salen de otras instalaciones

Los sindicatos hablan de «éxito» en las primeras horas de huelga general jordi romeu

ABRAHAM COCO / AGENCIAS

Los piquetes impiden por ahora la salida de los autobuses urbanos en las cocheras de Fuencarral, una de las principales de Madrid. Varios centenares de sindicalistas están apostados a las puertas desde hace casi tres horas, mientras los vehículos aguardan en formación protegidos por la Policía Local y Nacional.

A las 3.45 horas de la mañana ya se registraba actividad en la zona. A las 4.30 horas salía el primer autobús encargado de trasladar al personal de la Empresa Municipal de Transportes gracias a la intervención de los agentes, que han tenido que escoltarlo y forcejear con los piquetes. Ha sido el primer momento de tensión. Lanzamientos de huevos, sprays para inhabilitar los retrovisores, pegatinas en las lunas...

En un principio, los conductores que han decidido no secundar la huelga estaban entrando al recinto sin ser increpados, pero los ánimos se han ido caldeando especialmente a partir de las 5.30 horas. Desde entonces, los muchos trabajadores que llegan a su puesto de trabajo son recibidos entre silbidos y gritos de “esquirol”, “egoístas” y “vendidos”.

La Policía Nacional comentaba que los piquetes están siendo “serios, pero no violentos”, pero lo cierto es que por ahora obstaculizan el inicio del servicio, que ya debería haber comenzado y que es una pieza clave para colapsar la capital y que la huelga triunfe.

Entre las consignas más repetidas se encuentran “Aquí, ni un paso atrás, contra la reforma, huelga general”, “Esta crisis no la pagamos” o “Vamos a tirar la reforma laboral”. “Se va a jubilar a los 67 Zapatero si acaso”, acaba de vociferar uno de los piquetes más activos, que motiva al resto a través de su megáfono.

La huelga, «un éxito» La séptima huelga general de la democracia convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral acometida por el Gobierno y las posibles modificaciones en materia de pensiones se está desarrollando durante esta madrugada con el bloqueo de mercados mayoristas y paro en sectores como el metal y la limpieza. La Secretaría de Estado de Comunicación afirma en su pagina web que las primeras horas de la huelga general convocada contra la reforma laboral se han desarrollado con el respeto mayoritario a los servicios mínimos y sin incidentes de consideración. Los piquetes informativos han bloqueado el acceso de los camiones a los mercados mayoristas de las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, según indicaron a Efe fuentes sindicales.

Los accesos a Mercamadrid se han restablecido a las 3. 45 horas tras permanecer bloqueados casi toda la noche por los piquetes, lo que ha provocado que sólo hayan podido entrar a este mercado mayorista el 4 por ciento de los camiones, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales. Asimismo, han manifestado que la práctica totalidad de los trabajadores de Mercamadrid han secundado la huelga, por lo que los camiones que han llegado a entrar y los que lo hagan a partir de ahora difícilmente podrán cargar o descargar la mercancía. "El tema está perfectamente parado y no hay actividad alguna. Los trabajadores han secundado la huelga masivamente y no van a salir alimentos porque los camiones no han descargado. Las naves de frutas y verduras están concretamente vacíos", ha indicado el portavoz de UGT en Mercamadrid, Francisco Arenas. También se ha paralizado el servicio en Mercasevilla. Respecto al seguimiento de la huelga, el sindicato MCA-UGT y las federaciones de Industria y de Construcción de CCOO han asegurado que el paro es total en las grandes fábricas del sector del metal y en las principales obras de infraestructura en el turno de noche. CCOO afirma que la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles ha secundado la huelga general, y que la actividad ha quedado paralizada. El comunicado de CCOO cita los centros de trabajo de Renault, Citroen-Peugeot, Nissan, Ford, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e Iveco-Pegaso. Este sindicato ha asegurado también que los servicios de recogida de basuras de todas las capitales de provincia han quedado paralizados desde las 23:00 horas de ayer, ya que la "inmensa mayoría" de los trabajadores se han sumado a la huelga general.

En este sentido informaba la página web habilitada por la Secretaría de Estado de Comunicación, en la que se refiere que en Barcelona esta noche no funciona el servicio de recogida de basuras. De acuerdo con la misma fuente, en Valladolid una concentración de unas 200 personas, miembros de un piquete, han impedido la salida de los trabajadores de la limpieza que se disponían a cubrir los servicios mínimos.

En el sector del transporte, y según la web de la Secretaría de Estado de Comunicación, tres autobuses urbanos han sido apedreados en Valencia y la provincia de Almería se ha quedado sin trenes de largo recorrido. Normalidad, sin embargo, en el Metro de Madrid, que cerró sus puertas a la 1:30 horas, y circularon el 95 por ciento de los trenes respecto al tráfico de un día laborable normal. En el caso de los autobuses de la EMT (Madrid), las fuentes consultadas indicaron que se están cumpliendo los servicios mínimos, del 20 por ciento, y que las veinticuatro líneas del "búho" han iniciado su actividad con normalidad a las doce de la noche.

En cuanto a los medios de comunicación, televisiones autonómicas como Telemadrid, han suspendido su emisión poco después de la medianoche y otras como TV3 y Canal Sur han sufrido cortes en su programación, que se verá alterada durante la jornada de huelga. Por el contrario, y de acuerdo con la web de la Secretaría de Estado de Comunicación, todos los periódicos editados en Madrid han salido a la calle, aunque con un número de páginas muy reducido. Así, El País y La Razón sólo alcanzan las 32 paginas por las 40 del diario El Mundo y las 48 de ABC. Asimismo, la distribución de las primeras ediciones de prensa escrita han experimentado complicaciones, durante las primeras horas de la huelga general. En Asturias, los diarios La Nueva España y El Comercio no sacan sus ediciones impresas. Lo mismo sucede con la edición impresa del Diario Sur de Melilla. En Valladolid, un piquete de unas 60 personas se ha concentrado ante El Norte de Castilla para intentar impedir su distribución.

Entre los sucesos más significativos, en Madrid una mujer que formaba parte de un piquete informativo fue atropellada por una furgoneta a primeras horas de la noche en Coslada. En Manzanares (Ciudad Real), otra persona resultó herida en una pierna cuando iba a entregar un folleto informativo al conductor de una furgoneta y en Barcelona otra sufrió heridas en Mercabarna y fue ingresada en el hospital de Bellvitge. Emergencias 112 ha informado de que en las primeras horas de la noche se han registrado en Madrid actos vandálicos, como la quema de contenedores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación