España

España

La izquierda abertzale denuncia que las detenciones son un «montaje político y mediático»

Denuncian que el PSOE busca «el bloqueo» con el fin de que el proceso hacia «un nuevo escenario democrático de paz justa y duradera» no prospere.

Día 29/09/2010 - 13.15h
En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, los representantes de la izquierda abertzale realizaron estas declaraciones antes de hacer un llamamiento a acudir el próximo sábado, 2 de octubre, a la manifestación que se desarrollará bajo el lema "No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos". En este sentido, han instado a que la marcha se convierta "en un altavoz del clamor popular, que exige que se aproveche la oportunidad" y haya "altura de miras".
En la rueda de prensa intervinieron Agurne Barruso en euskera y Niko Moreno en castellano, y también estuvieron presentes Tasio Erkizia, Amparo LasHeras, Aitor Bezares y Joxerra Etxebarria. Moreno ha denunciado las operaciones desarrolladas este martes y miércoles por las Fuerzas de Seguridad del Estado, en las que se ha detenido a siete miembros de Askapena y a tres personas acusadas de pertenecer a comando legal de ETA, respectivamente.
En cuanto al operativo de la Policía Nacional del martes, ha recordado que los detenidos son "conocidos en Euskal Herria y en el mundo debido al trabajo que, de forma pública y desinteresada, han llevado a cabo en los campos del internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos". Tras asegurar que la operación no les ha cogido "de sorpresa", porque "es manifiesto el interés del PSOE por mantener la situación de bloqueo, ejerciendo, para ello, la represión", ha lamentado que haya medios de comunicación de ejercen "de altavoz" del Ministerio del Interior, "poniendo a varias personas detenidas en el punto de mira de la represión", y ha llamado "a la responsabilidad".
Asimismo, ha precisado, que justo antes de comenzar la rueda de prensa, han tenido conocimiento del operativo de la Guardia Civil en Guipúzcoa, que, "con los datos en la mano, tiene visos de ser un montaje político policial, con connotaciones mediáticas". A su juicio, el hecho de que para ellos no sea "una sorpresa" estas actuaciones, no les "resta gravedad", y ha dicho que, en estos momentos, los detenidos "se encuentran en situación de incomunicación, sin ningún tipo de asistencia ni garantía". Por ello, ha mostrado su temor porque "el periodo de incomunicación" permita que se les someta a "malos tratos o torturas", y ha solicitado "la inmediata e incondicional" puesta en libertad de los detenidos.

Marcha el sábado en Bilbao

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Pujol, el patriarca estafador

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Mi radical discrepancia con Prada

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.