null

El final de los tiempos

Científicos creen que el Universo, igual que tuvo un minuto cero, está destinado a desaparecer, una catástrofe definitiva que dicen ocurrirá dentro de 3.700 millones de años

Día 29/09/2010 - 13.26h
¿Habrá un final de los tiempos como una vez hubo un minuto cero en el Universo? Un grupo de físicos se ha rebelado en contra de la tradicional idea de un cosmos infinito y asegura que sí, que todo lo que conocemos tiene fecha de caducidad, y que llegará el día en que la oscuridad lo engulla todo. Según investigadores de la Universidad de California-Berkeley, esto sucederá, con una probabilidad del 50%, dentro de 3.700 millones de años. Desde luego, no estaremos aquí para comprobar si tienen razón. Los investigadores han adelantado su trabajo en el foro científico online arXiv.
El final de los tiempos
Reuters 
Pilares de la creación, una impresionante imagen del telescopio espacial Hubble

El Universo comenzó en un Big Bang hace unos 13.000 millones de años y se ha expandido desde entonces. La mejor evidencia de la distancia alcanzada es que la expansión se está acelerando, una idea que prácticamente toda la comunidad científica comparte. De igual forma, la gran mayoría de los físicos cree que esto tiene una importante e inevitable consecuencia: el Universo se expandirá para siempre. Y un Universo que se expande para siempre es infinito y eterno.

Sin embargo, un grupo de físicos, liderados por el investigador Raphael Bousso, de la Universidad de California, no está de acuerdo con esta idea. Aseguran que un universo que se expande de forma infinita no tiene ningún sentido, sencillamente porque las leyes de la física no «funcionan» en un cosmos infinito. Para que funcionen de verdad, el Universo debe tener un fin, y han calculado cuándo llegaremos a ese último momento. Según explica la revista Technology Review del MIT, Bousso y sus colegas tienen un argumento sencillo pero bastante contundente. Más o menos vienen a decir que si el Universo es eterno, cualquier evento que pueda suceder, sucederá, no importa cuán improbable sea. De hecho, puede ocurrir un número infinito de veces.

Problema de medida

Según los investigadores de Berkeley, esto tiene un problema: cuando hay un número infinito de casos de cada posible observación, es imposible determinar las probabilidades de ninguno de ellos. Y cuando eso ocurre, las leyes de la física no pueden aplicarse. «Esto se conoce como el problema de medida de la eterna inflación», explica Bousso. En definitiva, que las leyes de la física aborrecen un universo eterno.

Los investigadores creen que se producirá un final, y que, según sus cálculos, hay un 50% de probabilidades de que se produzca dentro de 3.700 millones de años. Parece que es mucho tiempo, pero no es tanto en realidad, ya que se prevé que la Tierra y el Sol todavía estén «operativos» durante ese tiempo.

Buosso no sabe qué tipo de catástrofe terminará con todo, pero probablemente la Humanidad no estará presente para contarlo por el Twitter. Al menos, nos queda ese consuelo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Utilizó la hipnosis con su mujer, recibió una regañina por comprarse un telescopio carísimo, firmaba como doctor Bacteria algunos escritos de divulgación y no entendía los nacionalismos
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.