Medios y Redes

Medios y Redes

El hombre que se cruzó de brazos ante Hitler

La historia de August Landmesserm, el trabajador alemán que desafió al nazismo

Día 18/10/2010 - 20.09h
¿Por qué un hombre se cruzaría de brazos en el momento que miles de personas levantaban su mano en señal de respeto y devoción a Adolf Hitler?
El hombre que se cruzó de brazos ante Hitler
 

La historia, una de las más comentadas durante los últimos días en internet, la encontramos en la bitácora Rescoldos en la Trébede. Su protagonista fue August Landmesser, un trabajador alemán de los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo, que en 1936, en plena etapa de auge nacional-socialista, y coincidiendo con una visita del Führer para la botadura del velero (hoy Barco Escuela) "Horst Wessel", decidió cruzarse de brazos y no saludar al paso del jefe del estado.

Pero lo que no sabía es que la escena estaba siendo fotografiada, de forma que su muestra de coraje y objeción de conciencia, se convertiría en una de las imágenes más famosas de la historia bélica, con permiso del hombre del tanque de Tiananmen.

August ingresó en prisión en 1938 y aunque parezca increíble, no fue por esta fotografía. En 1931 se había afiliado al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) con la esperanza de encontrar un empleo, pero la oposición de este alemán frente al régimen nazi era innegable. Su corazón desafió la famosa ley Rassenschande ("deshonra de la raza") al casarse y tener dos hijas con una mujer de origen judío, que corrió la misma suerte y que moriría poco después.

Precisamente fue hace poco, en 1991, cuando una de sus hijas, por pura coincidencia, reconoció al valiente de su padre en una fotografía de un periódico antiguo. Desde entonces, la imagen forma parte del el centro de documentación "Topografía del Terror" que se puede visitar en la antigua calle Prinz Albrecht 8 de Berlín, donde hasta 1945 se ubicaron las centrales de la Gestapo, las SS y el Reichssicherheitshauptamt.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

  • Stunt Karts

    Ayuda a este simpático mono a pilotar un Kart de forma extrema. En este ...

  • Primary Max

    No te pierdas este fantástico juego flash online de habilidad en ...

  • Becoming Lord Voldemath

    Aprende con este divertido juego flash online infantil. Podrás practicar ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.