Hazte premium Hazte premium

El presunto etarra detenido en Bélgica será extraditado en un máximo de 20 días

La defensa ha descartado su plan inicial de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

REUTERS

EP

El presunto etarra detenido en Ostende (noroeste de Bélgica) el pasado 21 de agosto, Luis María Zengotitabengoa, será extraditado a España en un plazo máximo de 20 días, después de que el Tribunal de Casación de Bruselas, equivalente al Tribunal Supremo español, haya rechazado este lunes el recurso presentado por su defensa para tratar de evitar su entrega a las autoridades españolas.

La extradición fue autorizada por la Justicia belga en primera y segunda instancia y el pronunciamiento de este lunes convierte la decisión en "definitiva", porque no caben más recursos en la legislación belga, ha explicado a Europa Press un portavoz de la corte de Casación, Damien Van der Meersch.

A partir de ahora las autoridades de España y Bélgica tienen un plazo de 10 días para fijar una fecha en los siguientes 10 días para la entrega del detenido, por lo que la extradición se realizará "en un máximo de 20 días, salvo imprevistos", han apuntado fuentes de la fiscalía. Pese a que la defensa había anunciado su intención de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si el fallo no les era favorable, finalmente ha descartado esta posibilidad y tampoco recurrirá la denegación del asilo político que Zengotitabengoa había pedido en Bélgica. "Se ha acabado, no se puede hacer más y el cliente ha decidido no apelar más", ha indicado a Europa Press Paul Bekaert, abogado de Zengotitabengoa que en el pasado ha llevado otros casos de presuntos etarras detenidos en Bélgica.

En la audiencia pública celebrada en la mañana del martes en la corte de Casación, los letrados de Zengotitabengoa han alegado que la orden europea de detención y entrega (Euroorden) cursada por España no es válida por un "defecto de forma", porque "no figura el nombre de un juez, ni fecha ni firma". Además han defendido que existe un riesgo "cierto" de que sean vulnerados los derechos del detenido si éste es entregado a las autoridades españolas. También solicitaron para el presunto miembro de ETA el estatuto de refugiado para recibir asilo político en Bélgica, pero el órgano competente rechazó esta petición el 9 de septiembre.

El detenido no ha querido añadir nada a lo dicho por su defensa en la audiencia pública y tras la sesión ha regresado a la prisión de Brujas, en la que permanece desde su detención en agosto y en donde le ha sido comunicada la decisión del Tribunal. Por su parte, el fiscal Marc Deswaf ha replicado que no existe tal defecto de forma en la euroorden y que el Tribunal de Apelación dispuso de "todos los datos necesarios" para decidir la entrega del detenido a Madrid. Tampoco valoró los argumentos de la defensa respecto al riesgo de que el detenido sea torturado en España.

Niega ser miembro de ETA

En su primera comparecencia ante un juez belga, celebrada a puerta cerrada ante la sala de primera instancia del Tribunal de Brujas el pasado 27 de agosto, Zengotitabengoa negó ser miembro de ETA. Fue detenido el pasado 21 de agosto en la ciudad costera de Ostende, en donde se alojó durante varios días en un hotel y desde donde, según la versión de sus abogados, preveía viajar en ferry hasta Reino Unido, por creer que desde ese país no podría ser extraditado. A Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya), se le relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora y aparece en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, que fue detenido el pasado 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas (Venezuela) portando un pasaporte mexicano falso. Andoni Zengotitabengoa estaba huido desde 2003 y es sospechoso de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de 1. 500 kilos de explosivo en la casa hallada el pasado febrero en la urbanización de Casal de Avarela, en la localidad portuguesa de Obidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación