España

España

Siete detenidos relacionados con Askapena, el aparato internacional de ETA

Operaban en diversos países recabando apoyos para la causa terrorista, estrechando lazos o prestando cobertura a terroristas huidos

Día 28/09/2010 - 12.35h
EFE
Uno de los detenidos en Vitoria
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta noche en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, se han producido en Barakaldo (dos) y Getxo (Vizcaya), en Irún (Guipúzcoa) y en Vitoria, mientras que en Navarra ha habido un arresto en Pamplona y otro en el pueblo de Arruazu.

A los detenidos se les acusa de un delito de integración en banda armada. En Barakaldo han sido arrestados Itxaso Lekuona Legorburu, hija de la dirigente de Batasuna Miren Legorburu, y Unai Vázquez Puente, mientras que en Getxo el detenido ha sido Gabriel Basañez Ruiz; las identidades de los demás se desconocen por el momento. Además de los registros de los domicilios de los detenidos, la policía está registrando un local en Pamplona vinculado a esta organización.

La operación está siendo dirigida por el magistrado Pablo Ruz, que sustituyó a Garzón en la Audiencia Nacional tras la salida de éste. La red internacional Askapena -en euskera significa "liberación"- fue constituida en 1987, y en su página web se define como "una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo". Sus activistas se denominan "brigadistas" que mantienen contactos en el extranjero para difundir la actividad abertzale.

En los papeles de «Thierry»

La estructura desarticulada figuraba entre los papeles del que fuera "número uno" de la banda, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", detenido en mayo de 2008 en Burdeos (Francia), informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Según estas mismas fuentes, el organigrama hallado en poder del ex jefe etarra ha servido a la Policía para evidenciar que uno de los detenidos, Walter Wendelin, ejercía como cabecilla de la organización. También aparecen detalladas las distintas áreas geográficas que cada uno de los arrestados tenía asignada en sus labores dentro de este aparato internacional de ETA. En concreto, operaban en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica recabando apoyos para la causa terrorista etarra, estrechando lazos con movimientos afines o prestando cobertura a terroristas huidos.
Además, el hecho de que la estructura de esta organización estuviera bajo el control directo de la cúpula etarra, permite demostrar el grado de pertenencia a banda armada del que se acusa a los ocho detenidos esta madrugada en el País Vasco y Navarra. Así, más de dos años después, la extensa documentación incautada en la operación contra el máximo dirigente de ETA sigue permitiendo detenciones o demostrar el grado de implicación de los arrestados en las actividades etarras. En concreto, desde la caída "Thierry", han sido detenidos 28 presuntos miembros de ETA cuyos nombres aparecían en los ordenadores que fueron aprehendidos en aquella operación.

Relaciones internacionales
Por otra parte, fuentes de la investigación mostraron a Europa Press su confianza en que estos arrestos y los registros posteriores a sus domicilios y a una sede con la que contaban en Pamplona puedan aportar nuevos datos sobre las relaciones desplegadas por ETA y su entorno a nivel internacional. Especial atención cobran los lazos que pudiera haber alcanzado ETA en Latinoamérica con grupos gerrilleros más o menos activos de la región, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Estas mismas fuentes creen que los detenidos están relacionados con algunas de las alusiones a ETA que se hallaron en el ordenador del que fuera "número dos" de las FARC, Raúl Reyes. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunció en marzo la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC en un auto en el que procesó a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Alvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana. Por esta razón, otro punto al que la Policía presta especial atención son los movimientos que esta organización realizó en Venezuela, donde mantenían contacto habitual con los etarras afincados en el país caribeño.
No en vano, uno de los últimos cometidos que se le encargaron a los detenidos esta madrugada fue difundir la respuesta de esta colonia etarra al comunicado de ETA del pasado día 5 en el que la banda anunciaba desde hacía meses habían cesado sus acciones armadas ofensivas. Miembros de ETA residentes en Venezuela hicieron público el pasado día 13, a través de un comunicado su apoyo "decidido y absoluto", al comunicado de la banda y emplazaron a los vascos a "la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia", hacia la soberanía. Además, criticaban a quienes "tratan de intoxicar" haciendo creer que, tras la declaración de ETA, "se esconde el intento de estar en elecciones".
Detenidos con historia
Tres de los detenidos hoy en la operación de la Policía Nacional contra Askapena figuraron en distintas plataformas electorales sucesoras de Batasuna, entre ellos el presunto cabecilla del grupo Walter Wendelin, quien fue detenido en marzo en Venezuela cuando trataba de acceder al país para difundir el documento de la izquierda abertzale, 'Zutik Euskal Herria'.
Asimismo, uno de estos tres arrestados, David Soto, fue absuelto en el macroproceso 19/98 por falta de pruebas, según los datos recogidos por Europa Press. Los servicios de inteligencia de Venezuela detuvieron a Wendelin a finales del pasado marzo negándole la entrada a su país en el marco del refuerzo del control sobre personas vinculadas con ETA acordado por Madrid y Caracas. Las autoridades españolas saludaron este hecho como un ejemplo de ese "compromiso de cooperación" entre ambos países.
Tras aquel primer arresto, fue enviado a Francia, país donde tenía previsto su próximo destino. Al llegar a territorio galo volvió a ser detenido, pero horas después fue puesto en libertad. En aquel momento no tenía ninguna causa pendiente con la Justicia. Wendelin, de nacionalidad suiza regreso entonces a Vitoria donde tiene fijada su residencia. Según publicó entonces entonces el diario Gara' Wendelin acudía a Venezuela donde tenía previsto presentar el documento sobre las conclusiones de debate interno llevado por la izquierda abertzale en los últimos meses 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie), donde se apuestan por los Principios Mitchell como solución al "conflicto" vasco.
Se trata de un veterano dirigente de la izquierda abertzale y responsable para Sudamérica de Askapena, en el aparato internacional de ETA. Formó parte de las listas de la candidatura Herritarren Zerrenda, la lista 'abertzale' para las elecciones al Parlamento Europeo en 2004 que fue ilegalizada por la Justicia española. A lo largo de su trayectoria ha mantenido en diversos encuentros y artículos una decidida ideología izquierdista-anarquista, anticapitalista e internacionalista.
Wendelín ha sido en los últimos años articulista en la página web antisistema Rebelion. org, donde firmó algunos artículos extremadamente polémicos. Uno de ellos fue el artículo titulado 'El Hambre del Mundo - El Mundo del Hambre', publicado en septiembre de 2008, en el que Wendelín culpaba a la burguesía del hambre en el mundo, y proponía exterminarla. "A toda la burguesía como clase hay que someterla a una esterilización forzosa, impedir su procreación ideológica, ejecutarla. A las burguesas y los burgueses, ciudadanas y ciudadanos de su 'inocente' sociedad civil hay que quitarles toda esperanza de sobrevivir como clase", afirmaba. Por otro lado, Wendelín alababa en otro artículo al Gobierno venezolano.
Basañez Ruiz fue representante de Euskal Herria Euskaraz (EHE), según datos recogidos recogidos por Europa Press. Antes, en 2003 ya había integrado las listas a las Justas Generales de Vizcaya de la anulada AuB y cuatro años después lo volvió a intentar con plataforma Bilbo Mugabarruko Abertzalen Socialistak, también suspendida por ser sucesora de la ilegalizada Batasuna. Asimismo, David Soto Aldoz, arrestado esta madrugada en Navarra, nació en Pamplona hace 40 años.
Fue militante de Euskal Herritarrok, partipante en el V Congreso de Jarrai y fue arrestado el 13 de septiembre del año 2000 en el marco del sumario 18/98 seguido en la Audiencia Nacional contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda. Acusado de pertenecer a Ekin, fue puesto en libertad el 4 de abril de 2001 y absuelto finalmente por falta de pruebas. En su despacho de la sede de Euskal Herritarrok de Pamplona, se intervinieron, varios documentos y pegatinas de Ekin. Unai Vázquez, detenido en Baracaldo (Vizcaya), viajó en el año 2005 a Bolivia, donde se reunió con representantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, entonces ya en el poder. En concreto, el motivo de esta visita fue preparar el viaje de otras personas que acudirían al país en calidad de brigradistas internacionales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

CiU y los alcaldes

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pujol versus Bárcenas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

¿Final de la Copa del Rey en Bilbao?

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Autodecapitándonos

El Estado Islámico es la pura antítesis, no ya del Estado de Derecho, sino de la Civilización

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.