Hazte premium Hazte premium

Los controladores aéreos de Bélgica cierran sin preaviso el espacio aéreo

Un portavoz de Belgocontrol acaba de indicar que la acción «espontánea» durará en principio 24 horas

MARIBEL NÚÑEZ

La víspera de la jornada europea de huelga convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) los controladores aéreos belgas han decidido, por sorpresa y sin preaviso , realizar una huelga «espontánea» desde las 14 horas de hoy y cerrar el espacio aéreo belga, clave en el transporte por avión en el conjunto de Europa.

Un portavoz de Belgocontrol, la sociedad pública belga encargada del control del tráfico aéreo, acaba de indicar que la acción «espontánea» durará en principio 24 horas (hasta las 14 horas de mañana) y que no ha recibido reivindicación alguna por parte de los trabajadores en huelga.

La mayoría de las compañías aéreas han cancelado los vuelos que tenían previstos hacia Bélgica en el día de hoy y mañana, entre ellas las españolas Iberia y Vueling. En cuanto a Ryanair, la aerolínea de bajo coste que une España con Bélgica, ha procedido también a anular las conexiones mientras que otras compañías como Jetairfly o Airarabia han optado por desviar sus vuelos al aeropuerto de la ciudad francesa de Lille, muy próxima a Bélgica.

Esta acción salvaje de los controladores se produce tan sólo unas horas antes de la jornada de huelga y manifestaciones convocada para mañana en toda Europa en protesta por las medidas de austeridad puestas en marcha por todos los Gobiernos europeos desde la crisis de la deuda griega, ocurrida en el mes de mayo. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) calcula que mañana 100.000 personas se manifestarán por las calles de la capital comunitaria en protesta por los recortes sociales ocurridos en toda Europa.

El día elegido no es casual ya que precisamente mañana la Comisión Europea tiene previsto presentar de manera formal su propuesta para endurecer las sanciones a los países que no cumplan sus compromisos en materia de reducción del déficit.

El mensaje de los sindicatos europeos es que «los responsables de la crisis financiera que luego se convirtió en económica, como son los bancos, después de que han pedido ayuda a los Estados para evitar las bancarrotas son ahora los trabajadores los que pagan el precio de la crisis de la deuda que ellos no han provocado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación