Hazte premium Hazte premium

Denuncian la «manipulación» de un debate televisivo sobre encierros taurinos

Corredores profesionales apuntan a la tergiversación de una charla con un «falso» experto en el programa «Espejo Público»

Antena 3

DIEGO CASADO

El mundo de los encierros taurinos está que echa humo por un debate sobre este tipo de festejos celebrado en televisión. En el espacio «La Comunidad», que se emitió el pasado 14 de septiembre dentro de «Espejo público» (Antena 3), varios «expertos» sobre el tema discuten con el público sobre la seguridad en dichos eventos. Y uno de los participantes, Juan José Molina , lanza sospechas sobre la veracidad del testimonio de uno de ellos, «El Niño», que afirmó que corría alcoholizado delante de los toros.

«Me vi envuelto en una mentira», apunta Juan José Molina, presidente de la asociación de corredores Acarte . «Yo iba al programa como corredor de encierros, de forma seria. Y suponía que iba a un debate». Sin embargo, Juan José se encontró en el programa, que puede verse íntegramente en YouTube ( partes 1 , 2 , 3 y 4 ), con una encerrona en forma de contertulio, apodado «El Niño» que afirmaba desde el primer momento que siempre corría «después de haber tomado uno o dos minis de calimocho (vino tinto con cola)» y que le gustaba correr de noche con toros negros «porque, al no verlos, andas con miedo». A su lado, los corredores profesionales Miguel Ángel Castander y Josetxo Espada también se quedaban atónitos con sus explicaciones.

«El Niño» aportó, unas veces a preguntas del conductor del espacio -Albert Castillón- y otras espontáneamente, una imagen muy negativa para un corredor de encierros, inconsciente y temeraria. «Este personaje hizo que se rompiera el debate», indica Juan José, que tiene sus dudas sobre si el contertulio de la polémica era corredor de encierros o un mentiroso compulsivo, debido a que luego le confesó que en realidad sólo había acudido en lo que iba de año a un encierro en Navalcarnero.

En algunos foros de internet se ha levantado la polémica porque «El Niño» afirmó después del programa que estaba compinchado con un miembro del publico , Haplo Schaffer , conocido polemista del programa «Espejo público». En su perfil de Facebook ( ahora desaparecido ), «El Niño», que se hace llamar Aidan Hardwick en la red social, le dice a Haplo «me han echado la petaza porque nos han visto haciéndonos señas, ja, ja, ja. Al parecer nos han visto y el público se ha olido la tostada».

Sin embargo, fuentes de Antena 3 niegan a ABC que el debate estuviera falseado . Conocían a «El Niño» de un programa emitido en primavera al que acudió con estética punk para hablar de tribus urbanas, donde supieron de su afición por los encierros. Un encargado del programa se acordó de este detalle a la hora de plantear el debate y le llamó. Luego vino su polémica intervención.

También niega Antena 3 la versión que se ha dado en una página web que recopila las intervenciones del programa y las conversaciones posteriores de Facebook entre los implicados. «El debate que se produjo no es falso. Si es cierto o no lo que cuenta, nosotros no podemos comprobarlo», apuntan fuentes de la cadena, que indican que cada invitado es responsable «a cara descubierta» de lo que dice.

Una práctica que necesita preparación

A la vista de los hechos y dos semanas después de haber participado en el debate, Juan José Montilla no quiere entrar en más polémicas. «Cada uno que juzgue lo que vea», dice. Ya expresó su malestar a la productora por el debate y ahora sólo quiere limpiar la imagen de los corredores de encierros que dejó el programa.

«Correr delante de un toro es una actividad de riesgo a la que hay que ir preparado», explica. En su caso, supone levantarse aproximadamente una hora antes del festejo para estirar músculos y calentar. Luego reconoce el terreno y se prepara mentalmente. Después, intenta seguir el toro con el valor de la experiencia que le han dado años de carreras. Sus piernas llevan este año más de un centenar de encierros a cuestas. Bastantes más de los que ha disputado «El Niño».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación