Hazte premium Hazte premium

La cosecha de uva será este año irregular en producción pero buena en calidad

La abundancia de agua y las temperaturas extremas reducirán la cantidad pero mantendrán la excelencia de muchos vinos

m. s.

La campaña vitivinícola 2010 viene marcada por la climatología, con un año caracterizado por la inestabilidad, con abundante agua y temperaturas extremas, tanto altas como bajas, lo que tenido una incidencia importante en el desarrollo de la uva. Además, las heladas de principios de mayo también afectaron a las vides.En general, el ciclo ha venido ligeramente retrasado respecto a las fechas habituales, si bien el calor de las primeras semanas de septiembre ha permitido recuperación final, lo que ha provocado que, finalmente, la vendimia se realice en fechas similares a las de otros años, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Han sido estas condiciones condiciones meteorológicas las que ha provocado que la producción sea irregular, tanto en cantidad como en el grado de maduración. Además, el estado sanitario de las uvas es bastante bueno por lo que la mayoría de las zonas esperan una cosecha de buena calidad. Será, no obstante, una producción inferior a la de la pasada campaña, cuando se obtuvieron más de 214 millones de kilos de uva, por encima de la media de los cinco años anteriores, situada en los 204 millones de kilos.

Según los datos aportados por la Consejería, la vendimia ya se ha iniciado en las Denominaciones de Origen Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Tierra de León y en el Vino de Calidad de la Sierra de Salamanca. No obstante, las cantidades recogidas son actualmente muy pequeñas, con la excepción de El Bierzo y Rueda, que tradicionalmente son los primeros en comenzar la recogida.

En concreto, en la D.O. Bierzo, la vendimia se inició el 9 de septiembre y en estos días es generalizada en todas las bodegas. Se trata de una campaña muy tranquila, por lo que se está haciendo una buena selección de las uvas cuya calidad es bastante buena.

En cuanto a la D.O. Cigales, todavía la vendimia no se ha iniciado en todas las bodegas. Los primeros datos indican que en cuanto a la calidad, la uva está bastante equilibrada y con buen estado sanitario.

La vendimia en la D.O. Ribera del Duero se iniciará de forma general en todas las bodegas a finales de septiembre y principio de octubre. Una campaña que traerá una calidad de la uva excelente, con buen estado sanitario y buen grado de maduración. De hecho, el propio presidente de la Denominación de Origen, José Trillo, señaló ayer que si todo va según lo previsto, se generalizará en torno al puente del Pilar. En este sentido indicó que será una vendimia escalonada que se ajustará a la maduración de los viñedos y «redundará todavía más en una calidad excelente» para conseguir unos «vinos aptos para las largas crianzas, longevos y elegantes». Mientras, en la D.O. Rueda, ya se vendimia en todas las bodegas. De hecho, comenzó a primeros de septiembre (siempre es la primera denominación) y ya se está vendimiando tanto blanco como tinto. La previsión es de una buena cosecha en calidad y cantidad y aunque la producción por hectárea va a ser menor, se verá compensada por la entrada en producción de plantaciones nuevas.

También todas las bodegas de la D.O. Toro están recogiendo ya la uva. En concreto, desde el 10 de septiembre con la tinta, mientras que está a punto de empezar con la blanca. Se prevé una cosecha algo más corta que el año anterior, de buen estado sanitario y de buena calidad, con buena madurez fenólica y un buen equilibrio acidez-alcohol.

En cuanto a la D.O. Arlanza, según la información de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la vendimia no se ha iniciado ya que se trata de una zona más tardía y no está previsto que comience hasta el mes de octubre. La uva está en buen estado sanitario y la maduración avanza bien, aunque aún es pronto y puede variar por la climatología de los próximos días. Tampoco ha comenzado la recogida de la uva en la D.O. Arribes 8Salamanca), aunque las previsiones apuntan a una cosecha de muy buena calidad y sanidad, ni en D.O. Tierra del Vino de Zamora.

En lo que respecta a la D.O. Tierra de León, se ha iniciado la vendimia para elaboración de rosado en la zona de Gordoncillo. En las zonas de Valdevimbre y Pajares todavía no ha comenzado la recogida de unas uvas que tienen buen estado sanitario. Por último, de las zonas de los Vinos de Calidad Valles de Benavente, Valtiendas y Sierra de Salamanca, tan sólo se ha iniciado la vendimia en la última, aunque habrá que esperar para conocer las primeras previsiones de producción y de calidad.

En Castilla y León están reconocidas actualmente nueve denominaciones de origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora y Toro; dos Vinos de Calidad, Valtiendas y Valles de Benavente, y un Vino de la Tierra de Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación