Hazte premium Hazte premium

Una quincena de españoles llega a El Aaiún

Acompañan a saharauis que regresan tras participar en una conferencia a favor de la independencia de la ex colonia

LUIS DE VEGA

Siete españoles han aterrizado en la noche del lunes en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para acompañar a un grupo de 27 saharauis con los que habían participado en una conferencia a favor de la autodeterminación de la ex colonia celebrada en Argelia.

“Sólo vamos a observar y a reunirnos con los saharauis”, ha declarado uno de ellos, el actor Willy Toledo, a ABC a través del teléfono mientras pasaba el control de pasaportes. “Hay mucha tensión, mucha Policía y nos está fotografiando el pasaporte”, ha añadido. “A las mujeres se las llevan a un cuarto aparte, imagino que para registrarlas”.

“Esto está lleno de policías de paisano”, ha explicado también por teléfono Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (Fedissah), mientras el grupo recuperaba su equipaje. “A los saharauis les están quitando todo el material que traían de la conferencia”.

Estos siete activistas se han sumado a otra decena de españoles llegados hasta esa misma ciudad bajo control de facto marroquí en las últimas horas. El grupo no tiene previsto manifestarse públicamente.

La última vez que un grupo de españoles numeroso se desplazó a El Aaiún fue hace un mes

La última vez que un grupo de españoles así de numeroso se desplazó a El Aaiún fue hace cuatro semanas. Algunos de ellos fueron agredidos cuando trataron de manifestarse en la calle a favor de la independencia del Sahara. Los golpes, según ellos, fueron propinados por agentes marroquíes de paisano. Según las autoridades de Rabat, fue la población local la que les golpeó. Esta segunda versión fue dada por buena por el Gobierno español.

El grupo de “observadores” llegado a El Aaiún en la noche del lunes permanecerán a lo largo de la semana en la ciudad pues “el miércoles y el jueves regresarán nuevas delegaciones” que también han participado en la conferencia de Argel, ha afirmado Toledo.

Las palizas, las detenciones y los abusos policiales son frecuentes en El Aaiún y otras ciudades saharauis contra los ciudadanos que apoyan las tesis de la independencia.

Los activistas Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Naciri fueron encarcelados hace un año por haber viajado a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y haber sido recibidos por el Frente Polisario. Hace tres días Mustafa Salma, un policía del Polisario fue detenido al regresar a los campamentos de Tinduf por haber manifestado su apoyo al plan de autonomía de la ex colonia presentado por el rey Mohamed VI.

Distintas organizaciones internacionales piden tanto la liberación de los activistas y como la del agente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación