Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

PRIMER CENTRO DE MEDIACIÓN

Día 27/09/2010
Estrenamos el curso con una buena noticia en nuestra autonomía, la de saber que la Comunitat cuenta por fin con un Centro de Mediación donde ciudadanos y empresas podrán resolver sus conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales. La mediación, como mecanismo de resolución pacífica de conflictos, deja de ser una utopía social para convertirse por fin en una realidad tangible, disponible, utilizable y deseable.
Arropada por el marco normativo de la Directiva de la Unión Europea, que exige a sus Estados miembros utilizar a partir de mayo de 2011 la mediación en asuntos civiles y mercantiles transfronterizos, así como por el Anteproyecto de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que obliga a recurrir a mediación previa en procesos de cuantía inferior a 3.000 euros, y por nuestra Ley autonómica de mediación familiar, la mediación comienza a ser un concepto que se repite como un eco a todos los niveles.
Una vez más ha sido la abogacía valenciana la que, adelantándose a cualquier otro colectivo e institución, ha dado forma a lo que hasta ahora sólo había sido papel en nuestro ámbito territorial. Hemos comprendido que los ciudadanos, nuestros clientes, merecen que la sociedad ponga a su disposición todas las vías posibles para garantizar su derecho a recibir justicia, su derecho constitucional a defender sus intereses. Hemos asistido en los últimos años a un proceso de excesiva judicialización de la vida cotidiana. Cualquier pequeño asunto que antaño podía solucionarse con palabras, acuerdos y compromisos, últimamente precisaba de todos los recursos de la maquinaria judicial para poder solventarse. En esta dinámica, la acumulación de expedientes en los juzgados ha sido portada en no pocas ocasiones. Por ilustrarlo con cifras, el Consejo General del Poder Judicial apunta que al finalizar el año 2010 serán más de 10 millones los asuntos nuevos que han entrado en las sedes judiciales.
Los abogados no podemos contemplar impasibles esa realidad, y menos cuando la Constitución nos confiere un cometido de tanta responsabilidad como es garantizar el ejercicio del derecho de defensa de la ciudadanía.
Por ello, nuestra inquietud nos ha llevado a trabajar y a invertir esfuerzos para que la alternativa al juzgado sea una realidad, a través de la mediación y del arbitraje, aun por delante de la propia Administración. Ha sido una tarea de años que por fin da sus frutos.
El Centro de Mediación que arranca ahora tiene sus puertas abiertas a todos los ciudadanos y empresas de la Comunitat Valenciana, pero también de España y del extranjero a través de su servicio de Mediación Virtual o a distancia. Atenderá asuntos familiares, inicialmente, pero más adelante también resolverá conflictos civiles, mercantiles, penales y de otras materias. También descongestionará la actividad judicial, absorbiendo parte de las mediaciones intrajudiciales (es decir, casos que el juzgado decide derivar hacia la mediación) y será el primero y el único de toda España que, con total transparencia, informará públicamente de sus tarifas.
Su sello de calidad será la profesionalidad de los expertos que lo atienden, abogados expertos en mediación, exhaustivamente formados y con acreditada experiencia profesional en la materia, que garantizarán la legalidad de los acuerdos alcanzados. Porque tan necesario como suscribir un compromiso satisfactorio para todos es que éste pueda materializarse en la práctica sin impedimentos legales.
Esperamos, en definitiva, que el Centro de Mediación del ICAV, el primero de toda la Comunitat Valenciana, sea pronto un referente para empresas, ciudadanos e instituciones, y que la sociedad valenciana del siglo XXI comience por fin a creer en la validez del «sentémonos a hablar».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.