Hazte premium Hazte premium

Activistas judíos se dirigen a Gaza para romper de forma simbólica el bloqueo

El barco con una decena de israelíes, europeos y americanos ha salido hoy de Chipre

EFE

Un barco enviado por organizaciones judías internacionales partió este domingo de Chipre rumbo a Gaza para intentar romper el bloqueo marítimo a la franja y trasladar ayuda humanitaria a ese territorio palestino.

La embarcación, llamada "Irene", navega bajo bandera británica con diez pasajeros a bordo , todos ellos judíos procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Israel, informaron las organizaciones responsables en un comunicado distribuido a los medios.

Entre los pasajeros se encuentra Reuven Moskovitz, superviviente del Holocausto, así como destacados activistas y pacifistas judíos. El proyecto está impulsado por organizaciones como la británica "Judíos por la Justicia para los Palestinos", la europea "Judíos Europeos por una Paz Justa", la estadounidense "Voz Judía por la Paz" o la australiana "Judíos contra la Ocupación".

Según los organizadores, se trata de "un acto simbólico de solidaridad y protesta no violenta" que insta al levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a Gaza, con el apoyo de Egipto, en junio de 2006 y endurecido un año más tarde. El "Irene" transporta y tratará de hacer llegar a Gaza juguetes, instrumentos musicales, libros de texto, redes de pesca y prótesis para discapacitados, destinadas al Programa de Salud Mental Comunitario de Gaza.

La nave está adornada con decenas de banderas que llevan escrito el nombre de judíos que han expresado su apoyo a ésta acción. Richard Kuper, director de "Judíos por la Justicia para los Palestinos", aseguró hoy en Londres que el "Irene" tiene como objeto poner en evidencia que "las políticas del gobierno israelí no son apoyadas por todos los judíos". Kuper aseguró que los activistas que viajan en la nave "no tendrán una confrontación violenta y, por tanto, no darán ninguna excusa a los israelíes para usar la fuerza física o atacarles".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación