Hazte premium Hazte premium

Las ayudas para fomentar el multilingüismo en la universidad discriminan al castellano

E. A.

Más catalán y más inglés sí, pero no más castellano en los campus. Las ayudas que desde hace años otorga el Govern para impulsar el multilingüismo en la universidad se centran exclusivamente en reforzar la lengua autonómica y las terceras lenguas (inglés, principalmente), pero no tienen en cuenta el español, la segunda lengua oficial de la Comunidad, a la que no dedican ni un euro. Los datos, a los que ha tenido acceso ABC, contradicen lo que pregona el propio Govern. El Comisionado para Universidades, Joan Majó, aseguró recientemente a este diario que las partidas para competencias lingüísticas que concede anualmente el Govern tenían también en cuenta al castellano.

Sin embargo, desde 2008, la práctica totalidad de las subvenciones las acapara el catalán y, en menor medida, el inglés. En 2008 se aprobaron 2,41 millones para mejorar las competencias lingüísticas en los campus, que se repartieron a partes iguales para el catalán y las terceras lenguas. En 2009, la partida fue de 3,05, 1,8 millones para la lengua autonómica y 1,2 para terceras lenguas. En 2010, las universidades recibirán una partida de 1,76 millones, 1,09 para el catalán y 670.000 euros para terceras lenguas. Entre el período 2006-2010, la Generalitat ha destinado 25 millones de euros a fomentar el catalán en las universidades. El consejero de Innovación, Universidades y Empresas, Josep Huguet, avanzó durante la presentación del decreto que impone la acreditación del catalán a los profesores que, pese a la crisis, la Generalitat está dispuesta a seguir incentivando el fomento de la lengua autonómica a nivel académico.

De hecho, el sistema de financiación por objetivos que pretende consolidar su Ejecutivo contempla incentivos para aquellos centros con planes lingüísticos más activos de fomento del catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación