Hazte premium Hazte premium

Ed Miliband, nuevo líder laborista gracias a los sindicatos

El menor de los hermanos Miliband, representante de los valores tradicionales del laborismo británico, se proclama líder del partido

efe

EMILI J. BLASCO

Ed Miliband se ha convertido en el nuevo líder del Partido Laborista al ganar por un estrecho margen a su hermano David, con un reparto final de los votos de las primarias del 50,6% frente al 49,4%, anunciado ante el plenario del congreso laborista.

En realidad David Miliband venció en las primeras preferencias y quedó primero entre la militancia y el grupo parlamentario, pero el peso del voto de los sindicatos , que deseaban un giro a la izquierda, se ha mostrado decisivo.

Al proclamarse el resultado, el sustituto de Gordon Brown en el liderazgo se fundió en un abrazo con su hermano, que hizo un continuo esfuerzo por sonreír a pesar del tremendo mazado de ver

David Miliband se llevó un gran mazazo al ver cómo no se cumplían las previsiones de su victoria

arrebataba una corona que desde hacía tiempo parecía tener asegurada. Ed Miliband, de 40 años , llamó a la unidad de un partido que se ha repartido casi a partes iguales entre los hermanos, con apenas votos para los otros tres candidatos. «David, te quiero tanto como hermano, y tengo un enorme respeto por la fuerza y elocuencia que has mostrado en la campaña», le dijo. Se espera que el ex titular de Exteriores acepte estar en la nueva dirección del partido, aunque a medio plazo podría abandonar el primer plano de la política.

En sus emocionadas palabras ante los delegados del congreso, Ed Miliband, aseguró que su liderazgo será el de la renovación y el cambio . «Perdimos las elecciones. Sé que tenemos que cambiar y que necesitamos un tipo diferente de política. Hoy el trabajo de una nueva generación comienza», afirmó.

A pesar de que Ed Miliband podía encarnar mejor que su hermano la renovación, dado el mayor compromiso de David Miliband con el «blairismo» , éste obtuvo un sólido apoyo en las primarias, y habría ganado si no hubiera sido que los sindicatos decidieron cerrarle el paso. De acuerdo con el sistema de elección laborista, el voto se reparte en tres tercios, aportado cada uno por los militantes, el grupo parlamentario y los sindicatos.

Batalla final entre hermanos

En el reparto de las primeras preferencias, David Miliband obtuvo el 37,8% de los votos, frente al 34,3% de Ed Miliband, el 11,8% de Ed Balls, el 8,7% de Andy Burnham y el 7,4% de Diane Abbot. Seguidamente se fueron eliminando en el cómputo los candidatos con menos votos y repartiendo las siguientes preferencias hasta que sólo quedaron los dos hermanos. Al final, David obtuvo el 17% del apoyo de los militantes y del grupo parlamentario , frente al 15% de su hermano, pero sólo un 13,5% del apoyo sindical , frente al 19% de Ed.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación