Hazte premium Hazte premium

El Hierro clama contra el AFIS y el Gobierno ignora su voz

Desde las diez de la noche de ayer, el aeropuerto de Los Cangrejos opera bajo el polémico sistema

R. C.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, lamentó ayer la inminente entrada en funcionamiento del servicio de información de vuelo (AFIS) en el aeropuerto de Los Cangrejos, prevista para las diez de la noche de ayer, ya que la considera un «atropello para El Hierro». El regidor insular, durante una manifestación en la que se dieron cita representantes políticos y sociales de la isla, declaró que «estamos en las vísperas de un día triste para la isla, ya que a las diez y media de la noche, un interruptor desconectará del aeropuerto el sistema de control y subirá otro interruptor que nos asfixiará».

Padrón afirmó entre los presentes que, «pese a su nombre, el aeropuerto de Los Cangrejos ha ido en estos 38 años caminando hacia delante, y que ahora algunos cerebros grises van a ser honor a su nombre», y recordó que en la década de los 70, el aeródromo y la electrificación de la isla lograron que esta comenzara a dejar atrás la miseria y el abandono secular a la que estaba sometida, «por lo que no vamos a permitir dar un paso atrás».

Así, y bajo el lema «No al AFIS en El Hierro, por nuestro futuro», el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Hierro, Herminio Sánchez, leyó el manifiesto en contra de la instalación del servicio AFIS en el aeropuerto herreño acompañado por el propio Padrón y los alcaldes de Valverde, La Frontera, y un representante de la Comisión Gestora de El Pinar, Agustín Padrón, David Cabrera y Virgilio Fernández, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes diputados por la isla como Belén Allende y Francisco Acosta, los presidentes insulares del Partido Socialista, Matías Ayala, y del Partido Popular, Mari Carmen Morales, dirigentes de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y otros representantes institucionales, políticos, sindicales, empresariales y numerosos vecinos, que de forma espontánea se sumaron a esta lectura. Mediante el manifiesto, se exigió la derogación urgente de la Orden por la que se designa al aeropuerto de El Hierro como aeródromo AFIS, el apoyo del Gobierno de Canarias en este sentido y el rechazo público a la instalación en El Hierro. Solicitaron, además, unas comunicaciones aéreas cómodas y seguras, así como la mejora en frecuencias, itinerarios y tarifas que se adapten a las «necesidades actuales y futuras, sociales y económicas de la isla».

La seguridad, en duda

En el texto, se recoge que no se desea la implantación del AFIS dado que «el estudio de seguridad ha obviado en profundidad la meteorología y orografía particular del entorno» y no se ha tenido en cuenta la opinión de pilotos y controladores con experiencia en este espacio aéreo, al tiempo que se recordaron las declaraciones públicas efectuadas por profesionales del sector, como pilotos y controladores. «No queremos ser el aeródromo AFIS con más pasajeros de Europa, queremos un aeropuerto con unos niveles de calidad y seguridad en sus servicios como los que gozan el resto de canarios, así como otros aeropuertos nacionales con muchísimo menos tráfico, tanto en pasajeros como en carga». Herminio Sánchez también fue el encargado de anunciar que este sábado, 25 de septiembre, se llevará a cabo en Valverde una nueva manifestación ciudadana en contra de este servicio de vuelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación