Libros

Libros

Todorov: «Venezuela está en la tentativa de construir una nueva Cuba»

El filósofo francés presenta «La experiencia totalitaria», un libro de ensayos que analiza el comunismo

Día 22/09/2010 - 19.30h
Zvetan Todorov alertó esta mañana de que los países occidentales han adoptado «una ideología neoliberal» que somete todo pensamiento a «imperativos económicos».
Amaya Aznar/Círculo de Lectores
Todorov durante la presentación de «La experiencia totalitaria»
El filósofo, de origen búlgaro pero afincado en Francia desde 1963, explicó que la única respuesta ante los totalitarismos es «conocer la verdad antes de tomar partido».
El escritor ha presentado «La experiencia totalitaria» (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), una serie de ensayos que analizan los totalitarismos, fascistas y comunistas, hasta la caída, en 1989, del muro de Berlín en relación al presente. El autor se ha referido a países como Cuba, China, Corea o los islamistas radicales para referenciar zonas donde la esencia de los totalitarismos sigue vigente. También ha aludido a Venezuela como un país que está en «la tentativa de construir una nueva Cuba»; eso sí, sin que dicho modelo vaya a extenderse por el resto de Latinoamérica, y con la diferencia de que ellos «tienen petróleo, con lo cual tienen recursos, mientras Cuba vendiendo solamente azúcar lo tiene mucho más difícil para salir adelante y hacer funcionar la economía nacional».
Además, Todorov, Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2008, ha advertido de que tampoco Estados Unidos ni Europa «están a salvo de que se repitan los totalitarismos». Ha señalado como causa que una característica del fascismo es «su fuerte componente nacionalista» y ha avisado que es algo que está repitiéndose en la Europa actual, «de una forma inquietante», como se demuestra en «la xenofobia y la desconfianza hacia el emigrante».
«Es como si Europa quisiera convertirse en una especie de fortaleza que vive con el miedo al extranjero», lo que provoca que a las poblaciones venidas de otras partes del mundo, «se las encierre en un campo o se las expulse para preservar la pureza de nuestra población local», ha explicado. Una situación que no es comparable a la expulsión de los gitanos, según ha explicado el escritor, ya que en ese caso no se atiende a criterios de procedencia, «sino a que tienen un modo de vida distinto: no van con traje y corbata, no viven en el centro de la ciudad, no llevan a los niños al colegio, sino que llevan una vida marginal que les convierte fácilmente en un chivo expiatorio ideal cuando se trata de distraer a la atención pública de otros problemas más reales».
Una crisis mayor
Todorov, Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2008, recoge en este libro experiencias como la salvación de los judíos en Bulgaria durante la II Guerra Mundial o un retrato intimista en torno a la figura de Stalin.
En conclusión , según ha explicado el autor, aunque «no se puede hablar de que el neoliberalismo actual sea totalitario, sí de ciertas herencias del totalitarismo»; lo que se aprecia en «las soluciones que han dado los distintos gobiernos a la crisis económica, que atienden los problemas inmediatos pero no a las causas estructurales de la crisis». Y ha añadido: «Como consecuencia, en tres años podríamos tener una crisis mucho peor».
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.