Galicia

Galicia / oposición

Vázquez imputará a Feijóo los jóvenes muertos en carretera si elimina las líneas de Noitebus

Propone eliminar «dos o tres» consellerías como receta para ahorrar el próximo año
El PP pide que rectifique sus «macabras» palabras, que ven impropias del líder de la oposición

Día 22/09/2010
Un día después de que el presidente de la Xunta abriera el debate acerca de la continuidad de algunos servicios autonómicos adicionales como medida de ahorro, el líder de la oposición advirtió a Núñez Feijóo que responsabilizará a su gobierno si, con la supresión del Noitebus —líneas de autocares que cubren las zonas de ocio nocturno para los jóvenes subvencionadas con cargo a los Presupuestos— aumenta la siniestralidad viaria entre este grupo de edad. En unas insólitas declaraciones, Manuel Vázquez indicó con ironía que «cuando choque el próximo coche» y «fallezcan dos, tres o cuatro chavales seguro que no es culpa de nadie», para acto seguido afirmar que «sí hay responsabilidades políticas, y vamos a estar ahí».
A la demagogia con las muertes en las carreteras se sumó el portavoz del BNG en el Parlamento. Carlos Aymerich se preguntó por el coste de la atención a parapléjicos y tetrapléjicos víctimas de los accidentes de tráfico. «¿Cuánto cuestan las vidas humanas»,inquirió el diputado nacionalista, y cuestionó que el servicio de Noitebus suponga para la Xunta un desembolso similar a la próxima visita del Papa a Galicia.
La Xunta prefirió no responder al lider de los socialistas, no así el PPdeG. Su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda tachó de «macabras» las manifestaciones de Vázquez, ya que «este tipo de vinculaciones entre decisiones y muertes en carreteras no son propias de un dirigente político», y solicitó una «rectificación» que no llegó a lo largo del día de ayer. «Nadie en el PSOE, ni los votantes, ni los compañeros de partido pueden amparar sus palabras», añadió.
Rodríguez Miranda quiso matizar las declaraciones el lunes de Núñez Feijóo sobre la supresión del servicio de Noitebus, explicando que «lo que se retira es la subvención autonómica», por lo que los viajes nocturnos a las zonas de marcha de toda Galicia «tendrán que sufragarse con el dinero de los usuarios». «El servicio se mantendrá con un coste asequible», insistió el diputado alaricano, «el gobierno de la Xunta tiene la responsabilidad de mantenerlo, ¿pero también de subvencionarlo? ¿es un servicio básico?».
Recortar consellerías
Tras mantener una reunión con sindicatos agrarios, Manuel Vázquez también aporto ideas de su cosecha propia para ahorrar de cara a los Presupuestos de la Xunta para el año 2011, que reducirán alrededor del 12% su volumen inversor. El líder socialista abogó por más recortes en el organigrama del gobierno autonómico, y propuso que Feijóo elimine «dos o tres consellerías», siguiendo como criterio el grado de conocimiento que la ciudadanía tenga de sus titulares, «y así tendría seis o siete para escoger». La actual estructura de la Xunta ya es un 25% menor que la del anterior bipartito, en la que Vázquez era conselleiro de Medio Ambiente.
«Reducimos profesores en los colegios pero no reducimos asesores y no hay recortes sobre el modelo de gobierno, los hay en personal docente y sanitario o con el cierre de quirófanos por las tardes», aseguró Vázquez, quien dijo sentirse escandalizado por el «grado de insolencia» que ve en el presidente de la Xunta. También se interesó por el gasto anual de 150 millones de euros en la radio y televisión de Galicia, que mantiene una programación «sectaria y partidaria»; «los casi 40 millones para la Ciudad de la Cultura, los 6 que se dedican a publicidad institucional o los 12 millones que ha costado cambiar los libros de texto para traducirlos del gallego al castellano».
«Galicia tiene un presidente con 55 asesores. En esta época de crisis ¿qué es mejor, recortar los asesores o recortar profesorado, médicos, comedores escolares o transporte público?», concluyó el líder de los socialistas gallegos. La actual Presidencia de la Xunta tiene presupuestados 815.640 euros en el ejercicio 2010 dentro del capítulo de personal eventual y de gabinete, frente a los iniciales 2,4 millones de euros del último año de Emilio Pérez Touriño como jefe del Ejecutivo autonómico, rebajados tras el cambio del 1-M.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.