Hazte premium Hazte premium

Mohamed VI sí habló del Sahara con Sarkozy

Recibió al presidente francés en su residencia de Nueva York antes de entrevistarse con Zapatero, quien dijo que no abordó el problema de la ex colonia con el rey marroquí

AFP

luis de vega

No cabe duda. La inusual presencia del rey Mohamed VI en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York eclipsa a los Objetivos Del Milenio (ODM) y pone el acento sobre la verdadera preocupación del país magrebí: el futuro del Sahara Occidental.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en la madrugada del martes que no había abordado el asunto de la ex colonia en su entrevista con el monarca alauí pero que éste "conoce bien" la posición española. La agencia oficial de información marroquí, la Map, recoge el encuentro de ambos, pero no hace referencia alguna al Sahara.

El soberano, que empleó unas gafas de pasta negra para leer su discurso ante la asamblea, sí habló sin embargo del conflicto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al que había recibido entes en su residencia de Nueva York.

Sarkozy "apoyó los esfuerzos de Marruecos, en particular, la iniciativa marroquí de autonomía para alcanzar una solución política y definitiva en el marco de Naciones Unidas a las discrepancias regionales sobre el Sahara marroquí", informó la agencia Map.

"La resolución de esta cuestión –dijo Sarkozy, según la Map- constituirá un factor determinante para la emergencia de un Magerb Unido e integrado, actor importante de la seguridad y la estabilidad regional".

Tanto Francia como España apoyan el plan que presentó en la ONU hace cuatro años Mohamed VI para dotar a la ex colonia de cierto grado de autonomía bajo bandera marroquí aunque sin permitir la celebración del referéndum de autodeterminación que reclaman las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Para no herir al Frente Polisario, Madrid trata de nadar y guardar la ropa y recalca una y otra vez que defiende una solución justa, duradera y acordada por las partes y que abarque el referéndum. Pero la celebración de esa consulta, casi veinte años después de la creación de la Minurso, la misión de la ONU encargada de organizarlo, parece más lejos que nunca por la falta de interés internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación