Gente

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Lujo pese a todo

Las colecciones que se mostraron ayer en la pasarela madrileña presentaron lujosas propuestas realizadas con las mejores calidades

Día 28/09/2010 - 13.16h
DE SAN BERNARDO
Tejidos lujosos y elegantes utilizó Miguel Palacio en sus propuestas
Aún con los tristes tiempos que corren, en cuanto a consumo de moda se refiere, los diseñadores parecen seguir luchando. Muchos han tenido que cerrar sus tiendas.Pero el futuro es de los valientes, y pese a las dificultades económicas, siguen adelante con el espectáculo en Cibeles Madrid Fashion Week. Se nos ocurren canciones que podían incorporar a sus desfiles como «I will Survive» o «The Show Must go On».
Una de las soluciones para no morir en el intento es producir con tejidos más baratos, para que el coste de las prendas sea menor. Pero los creadores que desfilaron durante el cuarto día de la pasarela madrileña lo tienen claro: no van a abaratar costes para hacer frente a la crisis, porque sus colecciones sufrirían por ello. Nos parece algo admirable.
Además, los creadores se deben a su clientela. Miguel Palacio tiene unas clientas fieles que no entenderían el uso de tejidos más baratos, aunque se refleje en el precio final. La mujer Palacio es una mujer que quiere lujo y sobre todo calidad. Él mismo nos dice: «Yo no intento hacer cosas caras, pero lo materiales que me atraen son materiales de calidad. No sé hacer cosas para que tengan un coste pequeño. Trabajo pensando en cosas que me parecen atractivas».
Todo hay que decirlo: existen colecciones como éstas, que son para ver en un taller, además de en pasarela, porque es de cerca cuando se aprecian los pequeños detalles. Miguel nos cuenta que le apetecía usar lentejuelas, pero tenía cierto reparo en ello: «A mí, la paillette es una cosa que siempre me ha gustado, pero tiene ese punto disco-sexy-agresivo que puede resultar vulgar si te descuidas, y me hizo gracia bordar las lentejuelas sobre un estampado de flores muy ñoño para añadirle un elemento ingenuo». Y esto, por supuesto, desde la primera fila, resulta imposible de distinguir.
Ana Locking es de la misma opinión: «Mi clienta busca la calidad y exclusividad, porque si no lo puede comprar en una marca de gran consumo». Ella usa satén, lana fría, tafetán, punto de seda y encajes con pedrería.
Aunque no abarate costes, Ana tiene claro que lo que quiere es vender. Para ello, lo que ha hecho es crear una segunda línea, donde los patrones son más sencillos y los precios más asequibles. Pero su primera línea queda intacta, por su propio orgullo, por su imagen de marca, y porque a ella le gusta lo que hace y se preocupa: «No voy a meter poliéster en pasarela, y no voy a usar plástico en los zapatos, voy a usar pitón», porque ya todos distinguimos la “calidad del quiero y no puedo”».
Andrés Sardá se ha especializado en lencería de lujo con una línea que se llama Limited Edition, de la cual sólo se producen 100 ejemplares de cada modelo y cuyos precios empiezan desde 500 Euros. Existe una demanda para estas prendas y también para las de su primera línea, Andrés Sardá (desde 200 Euros) y su segunda línea, Sardá a secas (desde 120 Euros).
Frente a la crisis buena cara, y sobre todo, buena calidad.
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