Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

El Consell apela al riesgo para la población del almacén nuclear

El PP reprocha al PSPV que quiera votar en las Cortes contra el silo pese a que en 2006 se abstuvo

Día 21/09/2010
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, arremetió ayer contra el Gobierno por desoír las objeciones de la Comunidad contra la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Zarra, instalación que, aseguró, «comprometería la seguridad de los valencianos». Según Cotino, la ubicación escogida cuenta con numerosos inconvenientes y no quedan garantizadas las medidas de seguridad exigibles, aspectos estos que le fueron participados al Ministerio de Industria en un informe remitido en abril.
En dicho documento se detallaban las características geológicas, geotécnicas y geodinámicas del emplazamiento. Al respecto, el conseller señaló ayer que «la mayor parte del término de Zarra está formado por materiales arcillosos y evaporíticos, cuyo comportamiento geotécnico no es bueno, sobre todo cuando hay cierta pendiente en el terreno (riesgo de deslizamientos y de procesos erosivos intensos) o cuando aparecen arcillas expansivas o noveles de yeso (favorecen la corrosión del hormigón)». Además, en cuanto a la actividad geodinámica interna, «nos hallamos ante el enclave de vulcanismo de Cofrentes». Según el informe, el emplazamiento es un enclave agrícola rodeado de masa forestal, que podría originar un grave problema en el caso de incendio, ya que las altas temperaturas durante tiempo prolongado pueden comprometer la seguridad de los embalajes de los materiales depositados. Cotino insistió en la carencia de infraestructuras y en el riesgo del silo nuclear para el medio ambiente del Valle de Ayora, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria.
Movilizaciones ciudadanas
Mientras Cotino daba voz al Consell, Antonio Clemente se la daba al partido. El secretario general de los populares valencianos denunció el «fariseísmo» del PSPV, partido que quiere «llevar a las Cortes deprisa y corriendo una proposición en contra del ATC» pese a que en 2006 se abstuvo en una votación en la Cámara autonómica en contra de la instalación nuclear. Los socialistas, dice Clemente, «cambian de opinión según sus conveniencias electorales». Les exige más «responsabilidad» porque «un almacén nuclear no es una cuestión baladí». Pese al rifirrafe político, populares y socialistas valencianos coinciden en su oposición al cementerio nuclear para asombro de Compromís, que ha ironizado con la «buena sintonía» de PP y PSPV.
En contra del ATC se escuchó ayer la voz de los políticos, pero también la de colectivos ciudadanos. La plataforma contra el silo nuclear cortó la autovía que une Madrid y Alicante, a la altura de Almansa. Las movilizaciones seguirán.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.