Hazte premium Hazte premium

El Papa proclama beato al cardenal Newman, «padre espiritual» del Vaticano II

Benedicto XVI presenta a Newman como defensor del lugar de la religión en la sociedad

REUTERS

EMILI J. BLASCO

Benedicto XVI ha beatificado al cardenal John Henry Newman proponiéndole como modelo de persona que supo defender el “vital lugar” de la religión en medio de la sociedad. Ante 65.000 personas, en una misa celebrada en plena campiña inglesa, a las afueras de Birmingham, ciudad en la que está enterrado Newman, el Papa cumplió con el objetivo de su viaje: la beatificación de un teólogo y sacerdote, converso del anglicanismo, cuyas enseñanzas sobre la esencial relación entre fe y razón y la necesaria instrucción del laicado el Santo Padre tanto aprecia.

Tras la ceremonia de la beatificación, que quiso presidir a pesar de que normalmente no lo hace en los países que visita, debido esta vez a la importancia que otorga a Newman, el Papa destacó el esfuerzo personal del nuevo beato en seguir su propia conciencia en búsqueda de la verdad. También repasó algunos aspectos de su vida, desde la frase “el corazón habla al corazón”, que ha sido el lema del viaje del Papa, a su inquietud por crear instituciones educativas para promocionar el laicado, en una época Victortiana en el que los católicos apenas tenían acceso a la enseñanza de nivel. “Quiero laicos -escribió Newman, en un texto citado por el Papa- que no sean arrogantes ni que disputen, sino que conozcan su religión, que sepan lo que defienden, lo que mantienen y lo que no, que conozcan su credo tan bien que puedan dar una explicación de él”.

Benedicto XVI también rindió tributo a los miles de ingleses que se enfrentaron al nazismo, con motivo de la celebración de los setenta años de la Batalla de Inglaterra, el enfrentamiento aéreo en el Canal de la Mancha ante el intento de invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. Recordó el bombardeo alemán de la cercana Coventry y destacó el “coraje para resistir las fuerzas de esa ideología demoníaca”.

Tras la ceremonia, el Santo Padre visitó en Birmingham algunos lugares relacionados con la vida de Newman, ciudad en la que éste, después de convertirse en 1845 y recibir las órdenes sacerdotales católicas, creó una congregación del Oratorio de San Felipe Neri.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación