Actualidad

Actualidad

Merkel niega haber dicho a Sarkozy que vaya a desmantelar campamentos gitanos

La canciller alemana insiste en que no habló con Sarkozy, pero evita el término «invención»

Día 17/09/2010 - 20.20h
La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy, a través de su portavoz, en que en ningún momento habló con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de desmantelar campamentos gitanos en Alemania, pero evitó calificar de "invención" la afirmación en ese sentido del jefe del Estado galo. "En ningún momento se abordó esa cuestión, ni durante el Consejo Europeo ni en conversaciones bilaterales", ratificó hoy el portavoz de la Canciller, Steffen Seibert, para añadir que tampoco se trató de una eventual expulsión de romaníes desde Alemania a Kosovo.
AFP
Barroso, Sarkozy y Merkel ayer en la cumbre de Bruselas
Sarkozy indicó que contaba con el apoyo de Merkel en la disputa con la Comisión Europea --que acusa a París de infringir el derecho comunitario al enviar a los inmigrantes gitanos de vuelta a Rumanía y Bulgaria--, y así lo hizo saber durante la rueda de prensa posterior a la cumbre.
"La señora Merkel me ha indicado su deseo de proceder con la evacuación de los campamentos en las próximas semanas", señaló Sarkozy a los periodistas al final de la cumbre. Pero Alemania ha negado que Merkel haya realizado estos comentarios.
"La canciller Merkel ni habló durante el Consejo Europeo ni durante las conversaciones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en los márgenes del Consejo sobre los supuestos campamentos de gitanos, ni mencionó su desmantelamiento", afirmó su portavoz en un comunicado.
Alemania apoya a Francia
"El Gobierno apoya a Francia en relación a la forma y al tono de las críticas por parte de la comisaria Reding", añadió, en referencia a la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, responsable de la cartera de Justicia.
Reding, refiriéndose a la persecución de la Alemania Nazi hacia los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial, señaló el pasado jueves que le preocupaba volver a la discriminación étnica y al pasado oscuro de Europa.
Después de un duro intercambio de palabras con Sarkozy durante un almuerzo a puerta cerrada, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se distanció de los "exagerados comentarios" de Reding y señaló, en clara referencia a la reacción francesa, que "otros deberían pensar en hacer lo mismo".
Francia incrementó la expulsión de los inmigrantes gitanos durante el pasado verano, ofreciéndoles un incentivo económico para abandonar el país como parte de una iniciativa de Sarkozy para reforzar la seguridad.
Este año se han producido más de 8.000 expulsiones.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, señaló que, en su opinión, se habría producido cierta confusión entre Sarkozy y Merkel. "Sospecho que hay un malentendido aquí, porque la canciller indicó públicamente y a mí cómo fueron las conversaciones y no hay un anuncio así por parte de la canciller alemana", señaló este viernes a una radio pública local. "Esto violaría la Constitución alemana, y no hay debates semejantes", añadió.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.