Sociedad

Sociedad / phil jones climatólogo

«Es imposible exagerar los datos del cambio climático»

Su nombre saltó a la fama cuando se publicaron sus correos electrónicos con otros colegas en los que aparentemente se inflaba el calentamiento

Día 16/09/2010
Hace unos meses un comité independiente determinó que su comportamiento en el llamado «climategate» había sido honesto. El caso está cerrado, por tanto, pero los «emails» que dieron la vuelta al mundo y en los que aparentemente se exageraba el calentamiento a punto han estado de dar al traste con el trabajo científico de muchas décadas. Asegura que solo quiere ser un científico «tranquilo e invisible», aunque su paso por Madrid para participar en el ciclo de debates «¡Despierta! El planeta te necesita», organizado por la Asociación Cultural Despierta y la Obra Social Caja Madrid, ha despertado mucho interés.
—Tras el dictamen del comité, ¿con qué ánimos y objetivos vuelve a su trabajo tras todo lo sucedido?
—Bueno, yo no he dejado de trabajar, simplemente me hice un poco a un lado. He seguido acudiendo a mi trabajo cada día, a dar mis clases, a dirigir tesis y a investigar.
—¿Es posible que usted o alguien de su equipo exagerara datos relacionados con el calentamiento?
—Definitivamente no. Cualquier exageración por nuestra parte hubiera sido imposible. Si la gente supiera cómo se llega a esos datos entenderían por qué es imposible exagerarlos, y a la vez hay diferentes agencias y universidades que trabajan en conjunto y comparan sus datos y tienen los mismos resultados.
—Existe un debate sobre si el periodo cálido que hubo en la Edad Media fue también global. Entonces, ¿qué razones le llevan a pensar que detrás del calentamiento actual está la mano del hombre?
—En los últimos 50 años se ha producido un incremento rápido de las temperaturas y esto los científicos no lo podemos explicar viendo sólo los factores naturales, que son la radiación solar y las erupciones volcánicas. Si vemos qué ha pasado con el Sol y los volcanes en los últimos 50 años el planeta debería haberse enfriado, por tanto, la única explicación posible son los gases de efecto invernadero.
—En una entrevista a «The Sunday Times» dijo que detrás de la conspiración podía estar Steve McIntyre, director de la web de escépticos Climate Unit. ¿Una sola persona puede montar todo esto o cree que ha podido ser apoyado por la industria del petróleo o el carbón?
—No dije exactamente que estuviera detrás de la conspiración, sino que es una de las personas que escribe cosas en blogs sobre este asunto. No sé quién está detrás, pero es posible, pues esas industrias sí que dan fondos a grupos que se dedican a hacer pública información para influenciar a la gente y hacerles dudar sobre la existencia del cambio climático y su origen. Pero lo que sí es cierto es que hace años cuando se empezó a hablar del vínculo entre el cáncer y el tabaco hubo grupos que se dedicaron a sembrar dudas. Ahora pasa lo mismo.
—¿Y por qué fueron contra ustedes? Podrían haber hecho lo mismo con otras instituciones.
—Hemos pensado mucho en este tema y no tenemos ni idea. Tal vez éramos un objetivo fácil.
—¿Cree que lo sucedido ha minado la confianza en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y en la ciencia?
—Algunos dicen que esa confianza se ha visto erosionada, pero espero que vuelva y se refuerce con la publicación de su próximo informe en 2013. Hay que tener en cuenta que los científicos que colaboran con el IPCC no cobran y que destinan su tiempo libre a trabajar para el organismo. Si se les pagara el contenido y la calidad de sus informes no tendrían una base tan sólida. Ahora, con las recomendaciones que ha hecho la ONU intuyo que se va a utilizar más el grupo de editores para que repasen y revisen aún más si cabe a los autores.
—Los «emails» robados fueron publicados en noviembre. ¿Empieza a ver la luz al final del túnel?
—Las cosas están mucho mejor ahora, aunque no he vuelto del todo a la normalidad en mi vida. Por ejemplo, cuando viajo por ahí hay mucho interés por parte de los medios, pero estoy mucho mejor que antes, aunque este es un tema que seguramente me acompañará durante el resto de mi carrera.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.