Internacional

Internacional

El pulso de Sarkozy: «Francia seguirá desmantelando campamentos ilegales»

El presidente francés y el de la Comisión, Barroso, protagonizan una dura discusión sobre la expulsión de los gitanos

Día 16/09/2010 - 19.24h
Francia continuará desmantelando «todos los campamentos ilegales», cualquiera que sea el origen de sus ocupantes. Así de tajante se ha mostrado hoy el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en la cumbre de líderes europeos en Bruselas. Una cumbre dominada por la expulsión de los gitanos rumanos y búlgaros de Francia, y precedida por una dura discusión entre Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
EFE
Barroso, Sarkozy y Merkel, hoy en Bruselas
Los líderes europeos estaban decididos a poner sordina a la áspera discusión entre Francia y las instituciones europeas sobre la expulsión de gitanos rumanos, pero en realidad no pudieron evitar que el presidente francés y el de la Comisión Europea acabasen protagonizando una áspera discusión sobre la expulsión de gitanos de origen rumano.
La cumbre europea no ha podido eludir el tema, a pesar de que existía una voluntad de llevar las cosas con calma. Desde que la comisaria de Justicia Viviane Reding accedió anoche a última hora a excusarse por su alusión a la II Guerra Mundial, está claro que todos los dirigentes europeos implicados querían rebajar el tono de la polémica, ante la posibilidad de que acaben causando víctimas por “fuego amigo”.
Nicolás Sarkozy, la comisaria Reding, Barroso, el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, el presidente de Rumanía, Traian Basesku, o el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, pertenecen todos al Partido Popular Europeo y en la cena del miércoles por la noche ya hubo una primera discusión intentado ponerse de acuerdo para “evitar la retórica incendiaria”, como lo ha definido el presidente de la Eurocámara.
Buzek, invitado tradicional a la apertura del Consejo Europeo, aseguró que en el interior de la sala de reuniones no ha encontrado ninguna señal de tensión “ni he observado ninguna conversación que amenazase con poner en peligro el buen ambiente”. Sarkozy se ha visto charlando cómodamente con varios primeros ministros, incluidos Zapatero o el mismo Buzek, pero no con Barroso, con el que según fuentes del Consejo tuvo una discusión en términos “duros”.
Sin embargo, todas las buenas intenciones de apaciguar las aguas no han logrado silenciar el debate sobre la expulsión de los gitanos rumanos de Francia frente a los asuntos estratégicos que estaba previsto discutir en la cumbre. “¿Nadie quiere hacerme una pregunta sobre las relaciones de la UE con China?” clamaba inútilmente el presidente del Parlamento Europeo.

«No puedo tolerar que insulten a mi país»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
6000 neoyorquinos a la caza de descuentos
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.