Sociedad

Sociedad

Cuidado con las falsas ofertas de trabajo

Con la crisis están aumentando los fraudes a través de ofertas de trabajo que aseguran ganar dinero de una forma fácil, pero la realidad es totalmente diferente

Día 15/09/2010 - 17.00h
Lo último en fraudes es ofertar falsos puestos de trabajo a los millones de desempleados que copan las listas del paro en nuestro país. «Hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa», es uno de los reclamos que las empresas utilizan como gancho para atraer a personas necesitadas de un puesto de trabajo. Pero lo cierto es que, detrás del número de teléfono al que te instan a llamar, tan sólo hay beneficio para la propia empresa.
Facua-Consumidores en Acción denuncia diez anuncios fraudulentos que remiten a teléfonos de tarificación adicional, seis anunciadas en diarios y revistas y cuatro en páginas web, que remiten a los usuarios a líneas de tarificación adicional, con prefijos 806, 807 y 905. En la mayoría de los casos, facilitan un teléfono 902 como contacto y, al llamar, un buzón de voz insta a llamar a la otra línea.
Las llamadas a las líneas con prefijos 803, 806 y 807 varían su precio en función no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra de los teléfonos. En las denunciadas es el 4 o el 5, lo que implica que las tarifas que se aplican son de entre 0,885 y 1,18 euros por minuto (entre 0,75 y 1,00 más el 18% de IVA) si se llama desde fijo y entre 1,239 y 1,534 euros (entre 1,05 y 1,30 más IVA) si se hace desde móvil.
«Gane 1.500 euros desde casa, sin invertir, trabajando diferentes manualidades. 902 014 781». Además, ha descubierto negocios piramidales, en los que se compran los productos de esa empresa para, después, captar nuevos empleados. Hay empresas que prometen hacerse rico fabricando productos desde casa «Ahora gane 1.500 euros. Trabajando en casa. Diferentes manualidades», reza otra oferta de trabajo que insta a llamar a otro número de teléfono de tarificación adicional.
Otro de los anuncios denunciados por la organización de consumidores es el que ofrece un puesto de trabajo a través del correo electrónico spam. cuando el usuario se interesa por la oferta, la empresa le solicita que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad determinada para unos supuestos gastos de tramitación del contrato y del envío de material para realizar sus funciones. Si la persona accede a realizar el pago de esta cantidad, la empresa desaparece o incluso vuelve a contactar con el afectado para seguir pidiéndole dinero hasta que acaba siendo consciente del timo.
Facua advierte que ante el incremento de estos y otros muchos fraudes que afectan a los consumidores durante la crisis económica el Gobierno y las Comunidades Autónomas deben asumir su responsabilidad en el control del mercado, aumentar los controles y aplicar sanciones contundentes. Las importantes carencias que existen en materia de protección a los consumidores favorece que muchos de estos fraudes crezcan y cada vez más empresas los vean como una forma de ganar dinero con pocos riesgos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.