Hazte premium Hazte premium

«Montezuma», ¿primera polémica de Mortier?

El Real estrena en España (en los Teatros del Canal) la ópera de Graun sobre la conquista de México

SUSANA GAVIÑA

El Teatro Real estrena en España «Montezuma», compuesta por Carl Heinrich Graun, con libreto de Federico II de Prusia, que aborda la conquista de México. Desconocida en España, ésta es quizá la ópera menos programada que aborda este capítulo histórico (Mortier presentará otra ópera de Wolfgang Rhim en próximas temporadas). El montaje, realizado en coproducción con el Festival de Edimburgo —donde se estrenó este verano—, el Theater der Welt, el Festival Cervantino de Guanajuato y el Instituto de Bellas Artes de México, puede verse a partir de hoy en los Teatros del Canal. Segundo título de la era Mortier, con él se quiere conmemorar el bicentenario del inicio del proceso de independencia de las repúblicas iberoamericanas además de pretender tender un puente hacia esa comunidad. También se puede convertir en el primer título polémico del director belga en su etapa madrileña: «Sí, es cierto que de la gira de este montaje Madrid es el punto más caliente», confesó Mortier la semana pasada durante la introducción de la temporada. Afirmación que mantuvo ayer, en la presentación de la edición española de su libro «Dramaturgia de una pasión» (más información en abc.es), al señalarla junto a «Caída y ascenso de la ciudad de Mahagonny», con montaje de La Fura dels Baus, como dos posibles candidatas a recibir airosas críticas.

Estrenada en 1755 en Berlín, «Montezuma» narra la derrota del emperador azteca a manos del conquistador español Hernán Cortés. Historia que el mexicano Claudio Valdés Kuri se ha encargado de releer y llevar a escena. Consciente de la división de opiniones que podía suscitar en España, ya en Edimburgo confesó su interés por ver «la discusión viva y vibrante que puede producirse allí. No puede negarse que se trató de un encuentro profundamente violento», afirmó el director mexicano, refiriéndose a Hernán Cortés y Montezuma.

Con una duración original de cuatro horas, Gabriel Garrido, que se situará al frente del Concerto Elyma, ha reducido la partitura a dos horas y media. Los dos papeles principales serán interpretados por dos contratenores, Flavio Oliver, como Montezuma; y Adrián-George Popescu, en el papel de Hernán Cortés. En la escena, se combina la época histórica con la contemporánea.

Para Mortier, este título supone un «proyecto importante a la hora de crear «una relación con América del Sur», además de «una buena oportunidad para que acuda a la ópera un público más joven», pues las entradas de los Teatros del Canal, donde se verá los días 17, 18, 20 y 21, son más baratas. En cuanto a aquellos que han acusado a «Montezuma» de ser una obra antiespañola pagada con dinero español, se limitó a decir que «el teatro está en la vida cultural y en la política, y el Real debe de estar presente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación