Hazte premium Hazte premium

Rascacielos, jardines en azoteas y un túnel, proyectos de los arquitectos para la Gran Vía

Doce equipos de arquitectos han hecho otras tantas propuestas para el futuro de la Gran Vía

proyecto «great way»

SARA MEDIALDEA

Doce equipos de arquitectos han hecho otras tantas propuestas para el futuro de la Gran Vía. El resultado, que el Gobierno municipal toma como "ideas no vinculantes sobre las que reflexionar", incluyen desde la construcción de grandes rascacielos en la trasera de la actual avenida, a la instalación de toda una red de jardines en sus azoteas, la utilización pública de atrios y vestíbulos, la semipeatonalización de la avenida o la construcción de un túnel que entierre el tráfico rodado. Todo, eso sí, en el aire.

De momento, no pasan de proyectos: son los 12 seleccionados de entre los 47 que se presentaron al segundo concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para que los arquitectos "repensaran" la Gran Vía del futuro. El primero quedó desconvocado porque, según fuentes oficiales, "no gustaron mucho los que se presentaron". Este segundo intento se ha saldado con 12 finalistas que son, a la vez, ganadores: los 24.000 euros de premios previstos para el primero, segundo, tercero y accésit se repartirán a partes iguales entre esta docena de autores, que han planteado visiones realmente originales de la Gran Vía, y en términos generales, con "una dificultad grande para ser puestas en marcha", reconocía Ángel Luis Fernández, director general de la Oficina de Centro.

Hay propuestas que invitan a utilizar las fachadas para proyectar eventos; otros que proponen un gran parque urbano aéreo, de azotea en azotea; los hay que ven posible, o al menso deseable, que el Metro se convierta en lugar de proyección de artistas; y alguno ve la Gran Vía como una gigantesca metrópolis con rascacielos de estilo americano en las traseras, o socavada con un gran túnel. Incluso hay quien, más atento a la dura realidad, propone abrir una página web en la que los madrileños vuelquen sus sueños sobre Gran Vía, para conservarlos y estudiarlos cuando acabe la crisis. Todo un mundo de utopías que probablemente no se hayan hecho realidad ni en el próximo centenario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación