null

Los antiguos griegos avistaron el cometa Halley

Investigadores creen que la roca espacial fue observada por primera vez en el 446 a.C., mucho antes de lo que se creía

Día 13/09/2010 - 12.36h
Apareció una noche de junio del año 466 a.C. y atravesó como una bola de fuego el cielo nocturno durante ochenta días. Durante ese tiempo, un meteorito se estrelló contra el norte de Grecia. Este fenómeno, recogido en relatos de autores antiguos, puede ser en realidad el primer avistamiento del cometa Halley del que se tenga constancia en la Historia, según investigadores de la Universidad Brigham Young, en Utah (Estados Unidos). El hallazgo retrotae en 226 años la primera aparición del Halley que se daba por buena hasta ahora, registrada por astrónomos chinos en el año 240 a.C.
Los antiguos griegos avistaron el cometa Halley
ABC 
El cometa Halley aparece cada 75 años

Los antiguos escritos griegos recogen que una roca cayó durante el día y que tenía el tamaño de un «vagón» y un «color quemado». Incluso Aristóteles escribió sobre el evento casi un siglo después de que ocurriera, señalando que a la misma hora que se precipitó la roca un cometa cruzaba el cielo.

Según publica la revista de divulgación científica, New Scientist, el filósofo Daniel Graham y el astrónomo Eric Hintz, de la Brigham Young, han reconstruido la posible trayectoria del cometa Halley y creen que coincide con las observaciones de los griegos. El Halley pudo haber sido visible durante un máximo de 82 días entre el 4 de junio y el 25 de agosto del 466 a.C.. Sobre el 18 de julio, una época del año que se caracteriza en la región por fuertes vientos, se encontraba en el oeste del cielo. Durante ese tiempo, la Tierra se encontraba bajo la cola del cometa, lo que explica la caída de meteoritos.

El Halley, el cometa que más interés ha causado nunca y del que incluso se ha dicho que trae malos presagios, orbita alrededor del Sol cada 75 años, así que el avistamiento se habría producido tres órbitas antes del registrado por los chinos. La investigación aparece publicada en la revista Journal of Cosmology.

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.