Hazte premium Hazte premium

Una web formará a cuidadores de enfermos de alzheimer

El 80 por ciento de los enfermos son atendidos en sus hogares

Una web formará a cuidadores de enfermos de alzheimer rafael carmona

ep

El director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha presentado la primera página web dedicada a la formación de cuidadores de enfermos de alzheimer ( www.afal. es/cursofamiliaresmutua ), junto a la Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo) con el objetivo de acercar a estas personas el conocimiento sobre la enfermedad.

Esta enfermedad, según ha afirmado Cooklin, afecta a unas 600.000 personas y que entre el 5 y el 10 por ciento de los mayores de 65 años, un porcentaje que alcanza el 35 por ciento cuando se trata de mayores de 85 años. Asimismo, ha indicado que el 80 por ciento de los enfermos "son atendidos en sus hogares". Además, Cooklin ha recordado la publicación del libro '100 consejos para los cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer', que pretende "ser una ayuda a los que se enfrentan a la enfermedad y para las personas contratadas para cuidar a los pacientes.

Esta publicación, de la que se ha preparado una primera edición de 200.000 ejemplares en papel (además de la edición disponible online), según ha explicado Cooklin, consta de diez capítulos con diez consejos cada uno.

Con respecto a esta enfermedad, el director general de la fundación ha indicado que es un problema sanitario y social "de primer orden", y que como consecuencia del aumento de la esperanza de vida "se irá elevando aún más". Asimismo, Cooklin ha comentado que habitualmente las familias aguantan con el enfermo en su casa "hasta que no pueden hacerlo más", lo que es "una recomendación de los médicos", ya que de esta manera el paciente no se aleja de su entorno.

Por su parte, la presidenta de AFALcontigo, Blanca Clavijo, ha afirmado que la sociedad no responde ante la enfermedad debido a que, a su juicio, "es un tema tabú". Así, ha aclarado que la falta de respuesta consiste en que "no se es consciente de que al ocultar que se tiene un familiar enfermo de Alzheimer se impide que puedan ser ayudados".

Además, ha señalado que en muchas ocasiones se dice que la persona padece demencia senil y no Alzheimer y ha precisado que la demencia senil "es un concepto que no existe", además de añadir que el mensaje fundamental es que el Alzheimer "se vive con el corazón porque las familias no puede vivirlo de otra manera".

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación