Sociedad

Sociedad

Las terapias para el alzheimer son más eficaces que las medicinas

Compartir

Según una investigación realizada durante cinco años, permiten mejorar tanto la calidad de vida de los enfermos como la de sus cuidadores

Día 10/09/2010 - 18.17h
Las terapias no farmacológicas para tratar el alzheimer son más eficaces que los medicamentos hasta ahora existentes, según ha revelado un estudio realizado durante cinco años por una red internacional de veintidós prestigiosos científicos.
Las terapias para el alzheimer son más eficaces que las medicinas
rafael carmona
Una voluntaria en un centro de atención a personas con alzheimer

Coordinado por la Fundación María Wolff, este equipo ha revisado 1.313 estudios científicos previos, lo que ha permitido, por primera vez, determinar cómo actúan sobre el enfermo la estimulación cognitiva y conductual, el ejercicio físico o las intervenciones «multicomponente», tanto para el paciente como para el familiar.

Javier Olazarán y Rubén Muñiz, coordinadores del proyecto, han asegurado hoy, en una rueda de prensa, que la evidencia científica revela que las terapias tienen un abanico muy amplio de efectos clínicos positivos y sin los efectos adversos de los fármacos.

Mejoran dominios como la cognición, la conducta o el estado de ánimo, reducen la carga del cuidador, evitan o posponen el ingreso en residencias y pueden reducir el coste económico de los cuidados, han relatado. Los doctores han recordado que ni a largo plazo se prevé una cura para el alzheimer y que los medicamentos actuales sólo tienen efectos muy limitados.

«Sin embargo, las terapias no farmacológicas pueden, a día de hoy, mejorar significativamente las vidas de los pacientes y cuidadores», ha señalado Muñiz, si bien ha precisado que los mejores resultados se obtienen combinándolas con los fármacos.

El estudio considera «prescribibles» por los especialistas los denominados programas de asesoramiento y apoyo al cuidador, que parten de una valoración amplia del paciente y de su entorno socio-familiar, y ponen en marcha una actuación individualizada de educación y utilización de recursos, tales como grupos de cuidadores o centros de día.

Resultados a los seis meses

Los primeros resultados comienzan a observarse tras seis meses de aplicación, y se mantienen o aumentan a largo plazo, siendo además medidas que resultan muy económicas, en opinión de los expertos. Además de mejorar el bienestar psicológico del cuidador y del afectado, «retrasan en casi un año el ingreso del paciente en una residencia», ha asegurado Muñiz. «Ningún fármaco ha demostrado hasta la fecha una relación de coste-beneficio tan extraordinaria», ha comentado Muñiz, quien ha precisado que, por ello, este programa recibe la «máxima recomendabilidad médica posible».

Otro hallazgo ha consistido en demostrar que las «intervenciones multicomponente» sobre el enfermo, es decir, que incluyen estimulación cognitiva, ejercicio físico y otros componentes en distintas proporciones, mejoran su capacidad funcional y cognitiva, su estado de ánimo y reducen la aparición de depresión. Resulta «sorprendente», para los científicos, que estas terapias consigan mejores efectos que los fármacos y que, a pesar de ello, sean tan poco conocidas y apenas se invierta en investigarlas.

El presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu, ha dicho que ha llegado la hora de que los gobiernos desarrollen y financien las infraestructuras necesarias para universalizar las terapias no farmacológicas.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

Figurones de la Pasión

¿Por qué los políticos tienen tanta atracción por las cofradías para trabajarse el voto, cuando muchos de ellos ni creen en Dios?

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.