Internacional

Internacional

Fuga masiva en una cárcel de México

85 reclusos escapan de prisión y permanecen en paradero desconocido

Día 11/09/2010 - 07.42h
Al menos unos 85 reclusos se fugaron hoy de una cárcel de Reynosa, ciudad fronteriza con McAllen (Texas, EEUU), en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales. La Policía sospecha que algunos funcionarios de prisiones son cómplices de la huída.
Las fugas se produjeron en el Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) de la ciudad fronteriza con Texas (EEUU) sobre 11.30 hora peninsular española y los reclusos usaron una escalera para escaparse, explicaron el secretario General de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, y de Seguridad Pública, Antonio Garza García.
Se trata de la mayor fuga registrada en la historia del estado de Tamaulipas, según las autoridades. «En total fueron 85 reos los que escaparon de este CEDES y con ellos se fueron dos custodios», indicó Garza García. El funcionario dijo que tras los hechos, todos los vigilantes que estaban de guardia fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal).
Varios cuerpos de seguridad pusieron en marcha un operativo de búsqueda de los delincuentes, pero hasta el momento no ha sido detenido ninguno de los presos.
Garza García, quien el martes pasado asumió el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, señaló que durante este año, 201 internos se han fugado de distintas cárceles de Tamaulipas, en el noreste de México. La más numerosa hasta ahora fue el pasado 25 de marzo, cuando se evadieron 40 reos del penal de Matamoros. El pasado 2 de abril, se fugaron 11 del penal de Reynosa; el 7 de mayo, ocho huyeron de una cárcel de Miguel Alemán; el 16 de junio, ocho más se fugaron del CEDES de Reynosa; el 14 de julio de nuevo en Reynosa escaparon 14 presos; y el 18 de agosto en el CEDES de Matamoros huyeron 30.
Las autoridades de Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México, creen que las fugas masivas de encarcelados se derivan de la guerra que sostienen los cárteles de la droga del Golfo y Los Zetas en esa región mexicana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

El Ritz acepta clientes sin corbata por primera vez en su historia

E. B.. También admiten por primera vez mascotas: dispondrá en las habitaciones de cojines, comederos e incluso sillones

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.