Economía

Economía

La recuperación de la economía mundial pierde fuelle, avisa la OCDE

La organización pide medidas de estímulo adicionales en caso de que fuera necesario

Día 10/09/2010
Y. G.
MADRID
La recuperación de la economía mundial podría sufrir una ralentización más pronunciada de lo previsto. Así lo advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que aseguró que es posible que sea necesario mantener los estímulos monetarios y posponer la consolidación fiscal en caso de que este retroceso no sea temporal.
Estos consejos de la OCDE son exactamente opuestos a los que ayer mismo lanzaba el Banco Central Europeo (BCE), que en su boletín mensual pedía «prontitud» a aquellos países que tienen que tomar más medidas para lograr los objetivos de consolidación fiscal y asegurar el saneamiento presupuestario en el futuro.
En su informe sobre las perspectivas económicas para el G-7, hecho público ayer, la OCDE apunta que el crecimiento podría caer a una tasa anualizada del 1,5% en el segundo semestre del año, aunque reconoce que hay una gran incertidumbre.
Explica que el crecimiento del consumo privado se puede ver sesgado por los ajustes adicionales que los hogares están realizando tras la crisis, así como por las dudas sobre la evolución del empleo.
¿Recaída temporal?
La organización apunta que no está claro si la pérdida de impulso en la recuperación de la economía mundial es temporal o supondrá una mayor debilidad en el consumo privado en un momento en el que la mayoría de los países, sobre todo los europeos, están retirando las políticas de estímulo. Recomienda que si la ralentización es temporal , se posponga la retirada de estímulos monetarios durante unos meses, al tiempo que se mantiene la consolidación fiscal prevista para hacer frente a situaciones presupuestarias «insostenibles».
En cambio, si esta situación se alarga y refleja problemas a más largo plazo, apuesta por garantizar estímulos monetarios adicionales, como el compromiso de mantener los tipos de interés cercanos a cero durante un periodo prolongado de tiempo. Respecto a las finanzas públicas, apunta que si es posible, la consolidación fiscal planteada puede posponerse.
Las nuevas estimaciones de la OCDE dibujan un sombrío panorama para Europa, pese al buen comportamiento de los grandes países de la UE en el primer semestre. En tasas trimestrales anualizadas, Alemania y Francia crecerán un 0,7% en el tercer trimestre, y un 1,1 y un 0,3% respectivamente en el cuarto.
Para Estados Unidos, las perspectivas no son algo mucho más halagüeñas, con crecimientos del 2% y el 1,2% en el tercer y cuarto trimestre respectivamente. Precisamente la ralentización del crecimiento y de la demanda en EE.UU. ha permitido reducir el déficit comercial un 14% en el mes de julio. La caída de las compras al exterior unido a un aumento de las exportaciones explican este comportamiento.
Acelerar la consolidación
Y volviendo a Europa, el BCE insistió ayer en que los efectos positivos sobre la confianza pueden compensar la reducción de la demanda que puede suponer los procesos de consolidación fiscal emprendidos por los países, siempre y cuando las estrategias se perciban como creíbles y ambiciosas. La autoridad monetaria europea apostó, además, por poner en marcha reformas estructurales de gran calado en los países que en el pasado experimentaron una pérdida de competitividad o que todavía soportan déficit fiscales excesivos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Empresa
L. P. A./.L . D. La reforma financiera obliga a rebajar aún más el precio de la vivienda
Últimos vídeos

Bruselas desmiente las dudas sobre la cifra de déficit

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.