«Pepito» se puede ver en Cuenca y ahora preparan el centro paleontológico
La Junta utilizará recursos del Plan Nacional de Desarrollo Rural para ponerlo en marcha
ISABEL PACHECO
CUENCA
El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colaborarán para crear el Centro de Investigación y Museo de dinosaurios de Cuenca que se anunció cuando se descubrió en Fuentes, gracias a las obras del AVE, el yacimiento ... de Lo Hueco, del Cretácico Superior. Este es el compromiso que adoptaron el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quienes asistieron ayer a la presentación de otro gran hallazgo: el esqueleto articulado más completo de un dinosaurio carnívoro único en la Península descubierto en 2003 en Las Hoyas, que ya se puede ver en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
El centro de investigación será de máximo nivel internacional, referente para estudiosos y aficionados al mundo de la paleontología. Para que sea una realidad, la Junta utilizará recursos del Plan Nacional de Desarrollo Rural, según adelantó el presidente regional.
Además, contará con el respaldo de la Universidad Nacional a Distancia (Uned, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Precisamente, un equipo de científicos de estas universidades ha firmado las conclusiones de la investigación sobre este hallazgo en la revista «Nature», que ayer recogió ABC. En concreto, se trata de José Luis Sanz, Fernando Escaso y Francisco Ortega, respectivamente.
Triángulo de oro
Con él, se puede decir que, junto con Las Hoyas, Lo Hueco y Portilla forman un «triángulo de oro» de los dinosaurios de la Europa occidental, según indicó Sanz, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Este ejemplar teurópodo de hace unos 125 millones de años (Cretácico Inferior) llamado científicamente «Concavenator corcovatur», «añade muchos quilates a este triángulo de oro». «Concavenatur corcovatur» significa «el cazador jorobado de Cuenca» y es definido como uno de los grandes depreradores del ecosistema de Las Hoyas. Sin embargo, lo han bautizado coloquialmente como «Pepito».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete