... y Ferraz apalanca el voto de los 600 militantes de Móstoles
La Ejecutiva Federal del PSOE escribirá a los afiliados para que regularicen su estado
CARLOTA FOMINAYA
Mientras el PP se organiza de cara a las elecciones municipales y autonómicas, el frente socialista de Madrid en el que se enfrentan la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el líder del PSM, Tomás Gómez, por ser cabezas de lista a la Comunidad sigue ... agitado. Todos los ojos estaban pendientes de la decisión de la dirección federal sobre los más de 600 afiliados de la agrupación socialista de Móstoles, disuelta por el secretario general del PSM hace casi dos años. Jiménez era partidaria de permitirles el voto, mientras que el entorno de Gómez llegó a calificar de «pucherazo» esta posibilidad, dado el gran número de irregularidades que se concitaban en el municipio. Se da el caso de que esta agrupación supone además el 4 por ciento del total de afiliados (18.445) llamados al voto el 3 de octubre.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ya había decidido permitir el voto, pero faltaba que explicase cuál era el proceso que se iba a seguir en la localidad. Finalmente ayer anunció que se dirigirá a los más de 600 afiliados de la agrupación disuelta por correo postal para que, si lo desean, puedan regularizar su situación y de este modo votar en las primarias del PSM, enviar estas cartas, el PSOE se basará en el censo con que contaba la agrupación antes de ser disuelta en septiembre de 2008, excluyendo «a los que han fallecido, los que han formalizado su baja y los que se han trasladado a otras agrupaciones donde ostentan cargos orgánicos». No obstante, según Ep, la Ejecutiva será «rigurosa» y prestará atención a posibles anomalías, de manera que a los afiliados no les bastará con ponerse al día en el pago de las cuotas, sino que tendrán que demostrar vinculación con el PSOE.
En principio se termina así la polémica en esta localidad, pero continúa en Leganés, donde el PSOE ha suspendido cautelarmente el proceso de primarias, y en Majadahonda, donde el sector que apoya a Jiménez tiene intención de presentarse como alternativa al secretario general de la localidad, Borja Cabezón, del sector «tomasista».
«Efecto perverso»
Este proceso no está dejando indiferente a nadie en el partido. El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina advirtió ayer de que la celebración de elecciones primarias tiene un «efecto perverso» para el partido que las convoca y, además, aconsejó a las formaciones políticas que no conviertan las encuestas en su «guía exclusiva». Leguina se expresaba así en un artículo en la revista «El Siglo», en el que no mencionaba al PSOE ni utilizaba la palabra «primarias». Sin embargo, en él lanzaba una advertencia: «Aquel partido que se ha atrevido a avanzar mecanismos de participación, de elección y de revocación que redujeran el nivel de cooptación reinante ha mostrado flancos y debilidades mediáticos que no lo han beneficiado, al menos desde el punto de vista electoral».
Quizás se refería con esto, entre otras cosas, a comentarios como el del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, quien ayer reiteró que el líder de los socialistas madrileños puede ser, «muy a su pesar, un instrumento de la derecha».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete