Internacional

Internacional

Clinton: «México cada vez se parece más a la Colombia de hace 20 años»

El Gobierno mexicano responde que hay «diferencias significativas» y recuerda que la demanda de drogas de ambos países deriva del consumo de las mismas en Estados Unidos

Día 09/09/2010 - 18.57h
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió este miércoles de que la «insurgencia» en torno al narcotráfico ha hecho que México se parezca a «la Colombia de hace 20 años».
Durante una charla sobre política exterior en un 'think tank' de Washington, Clinton afirmó que los cárteles de la droga en México y Centroamérica «están mostrando ahora cada vez un mayor nivel de insurgencia».
Como ejemplo, citó los atentados con coche bomba, inéditos hasta hace unos años. «Cada vez se parece más a la Colombia de hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país», agregó la jefa de la diplomacia norteamericana, quien señaló que Washington ha trabajado «muy duro para ayudar a los mexicanos a mejorar sus fuerzas de seguridad y sus servicios de inteligencia, su capacidad para detener y procesar a los que arreste».
Clinton subrayó el éxito del Plan Colombia, respaldado con miles de millones de dólares de Estados Unidos, en la medida en que ha ayudado al Gobierno colombiano a combatir a las guerrillas que se sirven del narcotráfico para financiarse.
La secretaria de Estado resaltó que aunque el Plan Colombia haya generado «problemas» sí «funciona».
México replica
El secretario de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poiré, ha querido responder a los comentarios de la secretaria de Estado norteamericana matizando que entre los dos casos «hay diferencias muy significativas» y subrayando que su país «actuó a tiempo» contra el tráfico de drogas.
Poiré quiso recordar que la demanda de drogas de ambos países deriva del consumo de las mismas en Estados Unidos.
En declaraciones recogidas por el rotativo 'La Jornada' señaló igualmente que en la Colombia de hace 20 años el capo Pablo Escobar ocupaba un escaño parlamentario, algo que en México no sucede.
Pese a las críticas Poiré resaltó las declaraciones favorables de Clinton sobre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y suscribió sus palabras sobre la colaboración bilateral en la lucha contra el crimen organizado.
Washington ha entregado durante los últimos tres años 1. 400 millones de dólares (unos 1. 100 millones de euros) para ayudar al Gobierno mexicano en su lucha contra los cárteles, que introducen cada año en Estados Unidos droga valorada en 40. 000 millones de dólares (unos 31. 400 millones de euros).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
6000 neoyorquinos a la caza de descuentos
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.