Hazte premium Hazte premium

Juan Marsé: «Pobre cultura catalana si está en manos de gente así»

Los escritores Juan Marsé, Ildefonso Falcones y David Castillo se pronuncian contra la discriminación del portal de la Generalitat hacia los autores que escriben en castellano y viven en Cataluña

sergi doria

Tal como ha desvelado ABC , según Culturcat.cat , el nuevo portal cultural de la Generalitat para colgar en la red «la información básica para empezar a conocer Cataluña y su cultura», autores que escriben en castellano como Juan Marsé, Eduardo Mendoza, o Ana María Matute, son catalogados como autores de «literatura catalana en otras lenguas», y son equiparados a escritores como Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño y Gabriel García Márquez, autores nacidos en el extranjero pero que han desarrollado parte de su obra en Cataluña. Otros, como Carlos Ruiz Zafón e Ildefonso Falcones, directamente no aparecen en el nuevo portal .

Las reacciones ante esta actitud discriminatoria y absurda de los responsables culturales de la Generalitat no han tardado en llegar. El Premio Cervantes Juan Marsé señala: «No me extraña el tratamiento. Casi me siento honrado. Las opiniones sobre cultura de nacionalistas como el conseller Tresserras me producen repelús . ¡Pobre cultura catalana si está en manos de gente así!». Por su parte, Ildefonso Falcones, autor de éxitos como «La catedral del mar», opina que «esto demuestra el rumbo que está tomando Cataluña en todo. El problema es que nos encontramos en una constante provisionalidad desde hace treinta años... y lo que nos queda».

Para David Castillo (periodista, poeta y novelista en catalán, autor de títulos como «El cel del infern», «El llibre dels mals catalans», cuyo nombre tampoco aparece en la web), «la literatura catalana es una, sea escrita en catalán o en castellano. Colocar unos autores supuestamente "puros" por encima de otros es una discriminación. Hay demasiada policía y pocos analistas con criterio estético . Situar a Marsé, Mendoza o Vila-Matas en el mismo plano de la literatura extranjera me parece una fantasmada: forman parte del patrimonio literario, histórico y cultural de Cataluña. Asistimos a la emergencia de los pequeños talibanes. Un nuevo fracaso del conseller Tresserras».

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación