Sociedad

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Y el Gobierno habla de optimismo

La media de titulados en postobligatoria está a 10 puntos de la UE y a 7 de la OCDE

Día 08/09/2010
«Los datos de escolarización y de titulación en etapas postobligatorias nos permiten ser optimistas ante al evolución del abandono temprano, el principal reto del sistema educativo español», aseguró ayer la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, en la presentación del informe de la OCDE «Panorama de la Educación 2010».
Almunia quiso suavizar así el hecho de que la formación posobligatoria —Bachillerato y Formación Profesional (FP)— se mantenga como el talón de aquiles del sistema educativo español. En el curso 2007-08, al que hace referencia el informe, logró titularse en esta etapa el 73% del alumnado en edad de hacerlo, lo que supone un punto menos que en el año anterior. Y pese a que la secretaria de Estado habló de que el avance ha sido notable si se compara con los datos de 2001 (66%), la media española de graduados en Secundaria posobligatoria está todavía a 7 puntos de la que ofrece la OCDE (80%) y a 10 del promedio de la Unión Europea (UE).
La debilidad se hace especialmente significativa en Formación Profesional (FP) de Grado Medio, tramo calificado por Almunia como «punto débil», ya que sólo el 38% de los titulados en España en el mencionado nivel no obligatorio lo fue en FP de grado medio. Esto sitúa a nuestro país 14 puntos por debajo de la media de los 19 países de la UE que forman parte de la OCDE (52%) y 6 menos que la media de la OCDE (44%). Además, el 43,8% de todos los matriculados en Secundaria posobligatoria cursaban FP. frente al 47,4% de la OCDE y 52,9% en la U-19.
Sobre la vinculación entre educación y empleo, el paro creció en España de 2007 a 2008 un 6% entre personas con sólo estudios obligatorios y un 0,7 % entre los titulados superiores. El nivel de estudios influye más en el caso de las mujeres para encontrar empleo, pues estaban en paro el 17,2% con estudios primarios y el 6,2% con universitarios. Asimismo, «Panorama de la Educación 2010» revela que el 44% de los titulados superiores españoles de entre 25 y 29 años ocupan puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23% de la OCDE.
Eva Almunia relacionó este dato con la «debilidad» que supone la falta de titulados de grado medio, sobre todo para empleos de nuevas profesiones, que tienden a desempeñar los universitarios. «Necesitamos —dijo— más titulados en FP y cuadros técnicos», ya que tal escasez «empuja a los universitarios a empleos por debajo de su formación». Precisamente, «España tiene un porcentaje de licenciados superior a la OCDE (29%) pero aún hay un alto índice de población que solo tiene estudios básicos (49%)».
Pese a todo, Almunia destacó que el ritmo de mejora educativa de España es «superior» a la media de la OCDE y la actual generación de jóvenes tiene una formación superior a la de los padres. Un reproche del estudio de la OCDE a España está en los idiomas extranjeros, calificado por la organización como «asignatura pendiente». Este año la OCDE ha dedicado una especial atención a la inversión del Gobierno en Educación. El documento señala la importancia de «inyectar recursos» en la Educación en tiempos de rigor presupuestario. Tanto en España, como en la OCDE y en la UE, «la tasa de desempleo disminuye según aumenta el nivel educativo».
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