Hazte premium Hazte premium

Rabitos de pasa para los hombres

Los varones tienen más problemas de memoria que las mujeres

efe

c. garrido

¿Por qué lo hombres nunca se acuerdan y las mujeres jamás se olvidan?, se pregunta uno de los millones de grupos que hay en la red social Facebook. Los hombres tienen ganada la mala fama de que siempre olvidan los aniversarios de pareja, los cumpleaños u otras fechas importantes. Pero lo que en principio es un simple tópico puede tener una base científica. Un nuevo estudio demuestra que los varones son más susceptibles a los problemas de memoria que las féminas.

La investigación, publicada por la revista médica de la Academia Americana de Neurología, concluye que las probabilidades de que un hombre sufra deterioro cognitivo leve, que en muchos casos es el estado previo al Alzheimer, es 1,5 veces mayor que en una mujer.

Además, mientras los hombres experimentan problemas de memoria más jóvenes pero de forma más gradual, en las mujeres el deterioro cognitivo leve llega en edades avanzadas pero es más rápido. «Si estos resultados se confirman en otros estudios, se puede sugerir que los factores relacionados con el género juegan un papel en la enfermedad», asegura el autor del estudio, Ronald Petersen, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Para el estudio, se testó la memoria y habilidades de pensamiento de 2.050 personas de 70 a 89 años. Los investigadores encontraron que casi el 14 por ciento de los participantes tenían deterioro cognitivo leve, un 10 por ciento tenían demencia y 76 por ciento de los examinados presentaban una memoria y habilidades de pensamiento normales. Del total, el 19 por ciento de los hombres tenían deterioro cognitivo leve, en comparación con el 14 por ciento de las mujeres.

Pero no sólo el género condicionó los resultados. Las tasas de deterioro congnitivo leve fueron mayores si el nivel de educación del participante era bajo o si nunca se había casado.

Para el doctor Petersen, principal autor de la investigación, los resultados del estudio son claves para la detección precoz y los tratamientos en los problemas de memoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación