Internacional

Los religiosos afganos auguran un «baño de sangre» tras la quema del Corán en EE.UU.

Día 08/09/2010 - 18.15h

Las autoridades religiosas del país piden a Washington «acciones rápidas y efectivas» ante esta «afrenta al islam»

Mujib Rahman prepara su discurso para la oración de viernes. Pese a estar en el final del ramadán y a las puertas de una de las fiestas religiosas más importantes del año el contenido es monotemático y aborda la posible quema del Corán por parte de una iglesia evangelista de Estados Unidos.
ap
Manifestantes afganos protestan contra Estados Unidos hace unos días en Kabul
ap
Protestas de los afganos ante las tropas de los Estados Unidos en Kabul, hace unos días
imagen anteriorimagen siguiente

El anuncio lanzado por el pastor Terry Jones, líder de la Iglesia Dove World, ha calado hondo en el estamento religioso afgano que exige a Washington «acciones rápidas y efectivas para impedir que se lleve a cabo esta afrenta al Islam», explica Mujib Rahman, uno de los oradores más jóvenes, tiene 25 años, e influyentes del país desde una habitación de su casa situada en Gazar Gha, santuario del maestro sufí Abdullah Ansari.

Sentado sobre una alfombra de color granate, con una mano sujeta el bolígrafo y con la otra juguetea con su barba mientras piensa en voz alta, «la reacción de la gente es imprevisible, si cumplen su amenaza los occidentales en países musulmanes no volverán a estar a salvo, esto es mucho más grave que las revueltas provocadas por las caricaturas del Profeta. Será un baño de sangre», augura este religioso célebre por su abierta oposición a la presencia de fuerzas extranjeras en el país y cuyos sermones se graban en discos compactos que se venden en todo Afganistán.

El responsable de la asamblea de ulemas de la provincia de Herat, maulavi Mohamed Kebabiani, se expresa en términos más moderados pero coincide en la «respuesta violenta que generará en las calles y que se volverá contra las fuerzas extranjeras».

La quema del Corán fue el tema central de la reunión urgente convocada por este consejo religioso para analizar sus consecuencias. «Si alguien prueba que los atentados del 11-S fueron cometidos por un musulmán es un crimen del individuo, no de todos los musulmanes del mundo», argumenta este anciano que dirige la madrasa Darul Ulum Ghiasia, la más importante al oeste del país con más de 4.000 alumnos, 1.500 mujeres entre ellos, venidos de todas las provincias afganas para aprender el Corán.

Detención de los culpables

Mujib Rahman y los seguidores que comparten sala de estudio con él piensan que «las fuerzas de seguridad americanas deben rodear esa iglesia y detener a sus miembros para prohibir la quema del libro sagrado. Si son capaces de matar civiles afganos en caso de que sea necesario para la seguridad de sus militares, ¿no son capaces de al menos detener a estos locos para evitar males mayores?», se preguntan. De la misma manera que el maulavi Mohamed Kebabiani, el religioso veinteañero defiende que los atentados del 11-S no fueron «una acción islámica» y piensa que «si hubiéramos tenido la más mínima idea de lo que estaban planeando habríamos hecho lo imposible por detenerles».

El lunes un grupo de quinientos manifestantes se reunió a las puertas de una mezquita de Kabul y al grito de «¡muerte a América!» quemaron banderas de Estados Unidos y un muñeco que representaba al pastor evangelista Terry Jones. En el resto del país no se han producido movilizaciones de momento, pero los clérigos se preparan para «informar sobre la gravedad de los hechos» a los fieles en el sermón del viernes, adelanta Mujib Rahman, «y entonces puede pasar cualquier cosa. El simple hecho de hablar de la posible quema del Corán ya es un crimen».

Desde Kabul se promulgan leyes y las fuerzas internacionales intentan extender la presencia del Gobierno en todo el país, pero en el día a día el poder está en manos de autoridades religiosas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.