Hazte premium Hazte premium

Masacran a 18 trabajadores en una fábrica de zapatos en Honduras

Trece murieron en el lugar de los hechos y otros dos en el hospital. Tienen edades comprendidas entre 17 y 24 años

Masacran a 18 trabajadores en una fábrica de zapatos en Honduras EFE

MANUEL M. CASCANTE

Eran humildes trabajadores de una humilde fábrica de calzado. Laboraban en un barrio pobre de uno de los países más pobres, Honduras. Presas fáciles para unos asesinos (¿dos?, ¿cuatro?... ¿sicarios del narco?, ¿mareros?...) que, a plena luz del día, irrumpieron en el taller y descargaron sus AK-47 sin distingos, ni escrúpulos, ni piedad. El resultado: 18 muertos.

Héctor Mejía, jefe de la Policía Nacional en San Pedro Sula, capital económica del país centroamericano, señaló que las víctimas eran hombres jóvenes (de entre 17 y 32 años), obreros de una factoría de zapatos artesanales que estaban en plena faena cuando fueron atacados por causas y en circunstancias que “se desconocen”.

Los vecinos del lugar narran que de una camioneta gris con vidrios polarizados descendieron cuatro hombres (la policía dijo que eran dos) fuertemente armados e ingresaron en el local, cuyo portón estaba abierto. Sin mediar palabra, ametrallaron a los operarios. En el acto perecieron 13 de ellos, unos encima de otros, pues al escuchar las primeras detonaciones trataron de guarecerse en uno de los extremos del establecimiento, donde quedaron apilados. Los testigos dicen que las ráfagas se escucharon por lo menos durante cinco minutos.

En la región de San Pedro Sula operan bandas del narcotráfico dedicadas a transportar cocaína hacia EE.UU., por lo que la policía no descarta que ahí pueda estar el origen de la matanza. Pero otras fuentes aseguran que en la zona campan por sus fueros los pandilleros de la Mara 18, y que al menos uno de los muertos era miembro de ese grupo criminal.

“Tenemos la hipótesis que los crímenes hayan sido causados por disputas de territorio entre bandas dedicadas al narcomenudeo o por venganzas entre pandillas”, dijo el comisionado Mejía.

Otra posibilidad es que la zapatería no haya querido pagar el “impuesto” que cobran las pandillas a los negocios locales.

Honduras es uno de los países más violentos de América, con una media de 14 asesinatos al día y 67 muertes violentas anuales por cada 100.000 habitantes. Esta masacre es la mayor que se registra allí desde que, en diciembre de 2004, un grupo de mareros acribilló a 21 pasajeros de un autobús.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación