Música

Música

«Espero que la gente copie el disco y yo pueda dar conciertos»

Kiko Veneno habla con ABC de su nuevo y esperado álbum, «Dice la gente», y del presente y futuro de la industria musical

Día 08/09/2010 - 17.25h
Una completa discografía sobre lo más granado de la música popular española tiene siempre un hueco reservado a los discos «Veneno» (1977) y «Échate un cantecito» (1992). Ambos llevan la firma de Kiko Veneno, además de la canción «Volando voy», cuya sola mención lleva aparejada mentalmente su pegadiza melodía.
Ahora, el músico andaluz, aunque catalán de nacimiento, presenta «Dice la gente»: «No tengo grandes expectativas, porque prácticamente ya nadie compra discos. Más bien conservo la ilusión de que enganche a la gente, eso no se pierde. Lo mejor que puede pasar es que se vendan pocos discos, pero que guste, y que la gente lo copie y yo pueda hacer conciertos. Lo peor, que pase desapercibido».
Han pasado cinco años desde su anterior álbum, «El hombre invisible»: «Tengo una edad en la que ya me cuesta trabajo hacer las cosas. Pero hago una apuesta por la creación, siempre. Es algo que se discute mucho en el mundo actual, el papel de los copyright o copyleft... Yo puedo testificar y testifico que crear cuesta mucho, conseguir que una canción no se parezca a ninguna anterior. Este disco es un disco original, trabajado, con canciones que buscan su propia identidad, su propia manera de vivir, como decía Rosendo».
La esencia de su música
La esencia de su música sigue siendo esa rumba fresquita, enriquecida ahora con algún deje africano, y esas letras de poesía cotidiana y metáforas sorprendentes, que en ocasiones parecen nacidas de la portentosa imaginación de un crío: «Las imágenes son un poco infantiles, sí -reconoce-. La mirada del niño siempre es pertinente. Porque es una mirada abierta, franca. Ellos se dan cuenta muy rápidamente de la diferencia entre lo que ven y lo que les quieren mostrar. “Mira qué bonito”, se les dice, y el niño se da cuenta de que aquello no le gusta nada».
Sigue fiel, pues, al estilo que creó junto a Raimundo Amador y que revolucionó el panorama pop español, pero todo lo que rodea a su profesión sí ha cambiado: «Lo peor de la música por internet es que es de baja calidad, comprimida, para escuchar por el móvil. Las nuevas generaciones ya no saben lo que es la alta fidelidad, llegar a casa y poner a todo trapo los altavoces de madera».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.