TOLEDO
Lejos de mostrar signos de optimismo y recuperación de la crisis, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) advirtió ayer que el año 2011 «va a traer peores número económicos y peores números en lo social y lo laboral».
Así lo afirmó el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, en la presentación del VI Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, previsto para el 6 de octubre en Albacete, donde se tratará precisamente de abordar un futuro que, a no ser que ocurra «algo absolutamente trascendental», se presenta muy negro.
En ese sentido, Nicolás aseguró que «la cara más dura de la crisis se va a manifestar el año que viene, porque es cuando peor posición van a tener nuestros bancos de cara a sus mercados exteriores», y mostró su preocupación por la productividad «nula» de las empresas españolas.
El presidente de Cecam criticó el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas, «que automáticamente les cierra el año que viene a cualquier tipo de financiación», y lamentó que no se haya llevado a cabo una reforma estructural acorde con la gravedad de la situación. Tan grave como una tasa de paro del 20 por ciento que, también lejos de verse reducida, se incrementará hasta llegar a un 25 por ciento, según la Cecam.
Nicolás situó en la liquidez el principal problema de los empresarios, y recriminó al Gobierno central que cuando inyectó dinero al sistema financiero para su rescate no garantizase un compromiso por parte de los bancos para actuar conforme a las demandas de las empresas: «cuando el mercado está mermando lo que hay que hacer es poner financiación en la mesa, y las empresas ya no tienen recursos propios».
Toxo y Méndez en Toledo
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez participarán hoy en un acto público en el la plaza del Ayuntamiento, donde harán un llamamiento a los trabajadores y a la ciudadanía para que secunden la huelga general del 29 de septiembre.
Los responsables de ambos sindicatos en Toledo, Jesús García Villaraco (CCOO) y RubénMartín (UGT), explicaron que este mes se organizarán asambleas informativas sobre la huelga, y se mostraron convencidos de que «después de las huelgas los gobiernos han tenido que negociar».












